ERC ha solicitado hoy formalmente la comparecencia del presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ante la comisión de investigación del caso Jordi Pujol y sobre el fraude fiscal, después de conocer las nuevas implicaciones de su exnúmero dos, Oriol Pujol, con lo que forzará la comparecencia de Mas.

Esquerra ha presentado esta tarde su solicitud de comparecencia ante el registro del Parlament, que en consecuencia, se unirá a la del resto de grupos de la oposición que ya las habían presentado anteriormente y será aprobada con toda seguridad.

El cambio de criterio de ERC se produce tras conocer las nuevas informaciones vinculadas al exsecretario general de CDC y expresidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, en relación a la trama de las ITV, y también tras conocer que podría haber cobrado comisiones ilegales de empresas que posteriormente se deslocalizaban de Cataluña.

La comparecencia de Mas podría ser votada hoy mismo, al finalizar la declaración del excoronel de la Guardia Civil José Matas, que declara ante la comisión parlamentaria en calidad de técnico por estar durante muchos años destinado a Andorra y haber investigado la evasión de capitales con destino a este país pirenaico.

Junto a la comparecencia de Mas tienen que ser votadas peticiones para que declaren ante la comisión otras personas, por ejemplo, la de la directora adjunta de la Oficina Antifraude, Maite Masià, cuya presencia ha sido requerida por el grupo de Ciutadans.

Corresponde, no obstante, al presidente de la comisión de investigación, el diputado de la CUP David Fernàndez, decidir si las comparecencias se votan antes de que finalice la sesión de hoy o bien esto se realiza en la siguiente sesión.

ERC había defendido hasta hoy que Mas compareciera a petición propia ante la Comisión de Asuntos Institucionales para dar explicaciones sobre el caso Pujol y otros vinculados con la familia del expresidente de la Generalitat, pero se reservaba la posibilidad de pedirla ante la comisión de investigación si dicha comparecencia no se producía.

La petición de ERC ha trascendido cuando Mas protagonizaba en Barcelona una conferencia, en la que se limitó a defender que el Govern ha actuado de forma "correcta" en los casos de deslocalización de empresas y desvinculó los contactos que pueda haber hecho con empresarios de las supuestas irregularidades del exsecretario general de CDC Oriol Pujol.