La Policía griega ha detenido a cuatro personas de origen árabe en relación con la célula yihadista desmantelada el pasado jueves por la Policía belga, en una operación en la que murieron dos presuntos terroristas.

Según filtraciones a la prensa local, entre los detenidos se encontraría un hombre de 27 años de edad, que podría ser el "cerebro" de la célula y quien desde Grecia mantuvo contacto regular y coordinaba las acciones del grupo de Verviers (este de Bélgica).

Medios belgas aseguran que el hombre que hacía las llamadas telefónicas desde Grecia es hermano de uno de los dos presuntos yihadistas que murieron a manos de la policía en la citada operación antiterrorista.

De acuerdo con esas informaciones, se trata del ciudadano belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, conocido como Abu Omar Sussi, que partió a luchar en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria y ahora reside en Grecia.

La escucha de las conversaciones telefónicas permitió a la Policía descubrir que la célula yihadista desmantelada pretendía atentar en territorio belga, así como identificar a quien movía los hilos desde un punto de vista operacional y financiero.

Tras la operación antiterrorista en Bélgica, la Fiscalía federal belga presentó ayer cargos contra cinco de las trece personas que habían sido detenidas.

Según las filtraciones policiales a la prensa local griega, las características del hombre detenido hoy en un barrio de Atenas coincidían con la descripción ofrecida desde Bélgica.

La Policía le ha tomado pruebas de su material genético y las huellas dactilares que serán enviadas a Bruselas para su identificación.

Sobre los otros tres sospechosos no se ha filtrado más información, pero según el portal informativo in.gr, una fuente de la policía señaló que no está claro que sean yihadistas.

Coulibaly no recibió apoyo de yihadistas en España

Amédy Coulibaly, el terrorista que la semana pasada mató a cinco personas en París, solo pasó unas horas en Madrid procedente de la capital francesa, con el objetivo de acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Barajas para que cogieran un vuelo con destino a Estambul.

Esta es la principal hipótesis que manejan los investigadores en relación a la estancia de Coulibaly en España donde, en principio, no recibió apoyo de ninguna célula yihadista, han señalado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes han indicado que todos los movimientos de Coulibaly en España podrían reducirse a su traslado en coche desde París a Madrid directo al aeropuerto madrileño el día 2, un largo desplazamiento que el terrorista hizo en compañía de su esposa, Hayat Boumeddiene, su hermano, la mujer de éste y un hijo de ambos.

Hasta ahora las pesquisas efectuadas por las fuerzas de seguridad concluyen, por el momento, que Coulibaly y estas cuatro personas llegaron al aeropuerto madrileño, desde donde sus familiares partieron en avión hacia Estambul (Turquía), si bien se sigue trabajando por dilucidar si siguieron otros pasos en nuestros país.

Y aunque no está certificado al cien por cien, todos los indicios de los expertos antiterroristas apuntan a que en ningún momento Coulibaly, que asesinó a una policía municipal y a otras cuatro personas en un supermercado judío de París, mantuvo contactos con ninguna célula yihadista en Madrid ni que recibiera apoyo o instrucciones de nadie.

Estas mismas fuentes han indicado que las autoridades francesas mantienen abiertas todas las líneas de investigación con un canal fluido y directo con las fuerzas de seguridad españolas.