Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao, convocados por la red ciudadana Sare, para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA, ya que, "por ley, les corresponde estar en Euskal Herria, por humanidad les corresponde estar al lado de sus seres queridos y, en aras de la paz, les corresponde estar cerca de toda la ciudadanía vasca".

Sobre las 17.50 horas, dos columnas de manifestantes han partido, al mismo tiempo, del Ayuntamiento de Bilbao y de La Casilla para confluir en la Plaza Zabalburu, precedidos por furgonetas de 'Mirentxin', que transportan a familiares de presos a las visitas de los reclusos en las cárceles. Pese a que las marchas no estaban encabezadas por pancarta alguna, sí se han podido ver carteles a favor de la amnistía.

Los participantes, que no han querido ofrecer cifra de asistencia, sí han destacado que la ciudadanía ha llenado todo el recorrido de la marcha. Por su parte, la Policía municipal de Bilbao ha cifrado la participación en 75.000 personas.

En la movilización, que ha discurrido bajo el lema de "Euskal Presoak Euskal Herrira ahora, now, maintenant, orain! (Los presos vascos a Euskal Herria ahora)', han participado, entre otros, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, además de otros dirigentes de la coalición, como Maribi Ugarteburu y Niko Moreno, parlamentarios de EH Bildu, como Oskar Matute o Rebeka Ubera, o el diputado de ERC Joan Tardá, entre otros.

También han estado presentes los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, así como representantes de la Ejecutiva de CC.OO de Euskadi. Además, al manifiesto de la convocatoria se han adherido más de un centenar de personalidades del ámbito político, cultural y social de Euskadi.

Las dos columnas, que han recorrido las calles de Bilbao entre aplausos y gritos en favor de la amnistía y del traslado de los reclusos a prisiones del País Vasco, han confluido pasadas 18.15 horas en la Plaza Zabalburu, donde se ha desarrollado un acto con la participación de los bertsolaris Amets Arzallus, Maialen Lujanbio e Igor Elortza, así como los músicos Agus Barandiaran, Rafa Rueda y Aire Ahizpak.

Asimismo, Fermin Muguruza y Saroi Jauregi, junto a los integrantes de Etxerat Hegoa Arakama y Maite Mangado, han leído un comunicado en el que han exigido el regreso a Euskadi de los reclusos.

"Por ley, a los presos vascos les corresponde estar en Euskal Herria; por humanidad les corresponde estar al lado de sus seres queridos; y en aras de la paz les corresponde estar cerca de la ciudadanía vasca, ahora", han subrayado en un comunicado leído en euskera, castellano, inglés y francés.

Además, para cambiar esta situación y "avanzar como sociedad", han subrayado que el "pilar fundamental" pasa por seguir "tejiendo y profundizando una red ciudadana que aúne sensibilidades diversas". "Una red que vaya más allá de siglas y objetivos políticos concretos", han insistido.

En esta línea, han incidido en que se está ante una cuestión "de derechos humanos que interpela al conjunto de la sociedad para trasladar alto y claro un mensaje conjunto: 'Now, Euskal Herria". Finalmente, los participantes en la marcha han alzado destellos de luz conjuntamente para trasladar "al mundo" que quieren que los reclusos estén "aquí y ahora".

Una segunda manifestación por los presos de ETA reúne a un millar de personas

Una segunda manifestación en apoyo a los presos de ETA, convocada por Amnistia ta Askatasuna (ATA), ha reunido a un millar de personas en el Casco Viejo de Bilbao. Esta manifestación se ha desarrollado una hora después de que terminara la convocada por la red Sare.

En la marcha organizada por ATA, un colectivo que rechaza la línea oficial de la izquierda abertzale y Sare, se han coreado lemas en euskera como "Sin amnistía no hay paz" y se han arrojado pasquines y varios petardos, sin que se produjeran incidentes.