La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Alfonso F.O., conocido como Alfon, a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos, al considerarse probado que durante la jornada de huelga del 14 de noviembre de 2012 llevaba una mochila con un artefacto casero que podía causar daños.

Así se recoge en la sentencia de la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, fechada el 23 de diciembre y que puede ser recurrida en casación ante la Sala de lo Penal de Tribunal Supremo, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de 2012 y el detenido estuvo en prisión preventiva más de un mes, tras lo que fue puesto en libertad, imputado a la espera de juicio.

El juicio se celebró el pasado 25 de noviembre y la Fiscalía había pedido para él una condena de cinco años y seis meses de prisión.

Los magistrados condenan ahora a Alfon a cuatro años de prisión "por las características especialmente peligrosas del artefacto", que según destaca era de carácter mixto -explosivo e incendiario-, llevaba incorporados "gases extremadamente inflamables" y contenía tornillos a modo de metralla "susceptibles de causar daños a la personas".

La sentencia considera probado que el 14 de noviembre de 2012, día de huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT, el ahora condenado se encontraba en las proximidades de la avenida de Buenos Aires de Madrid junto a otros dos jóvenes y portaba una bolsa bolsa que tiró al suelo cuando unos agentes de paisano se acercaron.

En la bolsa, según se comprobó después, había dos botellas de plástico con gasolina y dos botes de metal denominados butane-gas que contenían un gas licuado extremadamente inflamable. Todo ello atado con una cinta y en el centro un petardo con una mecha a la que se habían unido varias cerillas.

Los magistrados inciden en que ha quedado probada la composición del artefacto y en que el mismo fue debidamente custodiado hasta la celebración del juicio.

Alfon ya fue condenado el pasado mes de diciembre a un año de prisión por un delito de lesiones y otro de resistencia a la autoridad, si bien fue absuelto del delito de atentado contra agente de la autoridad.