Un hombre con problemas psiquiátricos, ya detenido, ha generado una importante alarma en la estación madrileña de Atocha al amenazar con suicidarse dentro del vagón de un tren con los explosivos que, según ha dicho, llevaba dentro de una mochila, aunque finalmente la Policía ha comprobado que no los portaba. El hombre no tiene vinculación con redes islamistas o radicales, ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El arrestado, que se encuentra en tratamiento psiquiátrico, estuvo ingresado el pasado mes de diciembre en el hospital Gregorio Marañón para recibir tratamiento y tiene un antecedente reciente por amenazas y violencia de género, con orden de alejamiento, según Fernández Díaz.

Jamal Herradi, el hombre detenido este viernes en la estación de Atocha, se encuentra en tratamiento médico por problemas psiquiátricos por lo que estuvo ingresado el pasado mes de diciembre durante una semana.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ofrecido estos datos del detenido durante su comparecencia en una rueda de prensa sobre los fallecidos en carretera durante el 2014. Allí ha aclarado que Jamal Herradi no tiene ninguna vinculación con grupos yihadistas. "Si consta una detención en noviembre por amenazas y violencia de género por lo que se le aplicó una orden de alejamiento de la víctima y de su hijo desde el 15 de noviembre", ha declarado.

"No consta ningún dato del detenido sobre supuestas o posibles vinculaciones con redes islamistas o radicales", ha comentado Fernández Díaz.

Según su historial, el detenido fue arrestado el pasado 13 de noviembre acusado de un delito de amenazas y violencia de género, y dos días después se dictó contra él una orden de alejamiento de su víctima y el hijo de ésta.

Según el informe elaborado por Brigada Provincial de Información, que ha explicado el ministro, sobre las 9.50 horas la policía tuvo conocimiento de que en el interior de un tren de cercanías de la línea 1 un individuo que portaba una bolsa de plástico en la mano se levantó del asiento profiriendo amenazas.

Se produjo entonces un gran revuelo en el vagón y todos los pasajeros descendieron cuando el tren se encontraba a 700 metros de la estación. Alertados por los propios pasajeros, los policías nacionales que acudieron a la alerta lograron identificar y detener al individuo.

Los pasajeros, asustados ante la amenaza del hombre, han tirado de la palanca de emergencias del vagón y han logrado detener el tren y salir a la carrera, mientras llegaban al lugar los servicios de emergencia y la Policía, que ha activado la circular 50 de protocolo antiterrorista.

La presunta amenaza de bomba ha mantenido en vilo algo más de una hora a las fuerzas de seguridad, que rápidamente activaron la llamada Circular 50, protocolo habitual en casos de riesgo como este. Según ha relatado el ministro, fue a las 9.50 horas cuando en el interior de un tren de la Línea 1 de Cercanías (procedente de Torrejón de Ardoz) este hombre se levantó de su asiento con "una pequeña bolsa de plástico en la mano" y "profirió palabras de cierta amenaza que han causado revuelo".

Fuentes policiales explicaron que había anunciado su intención de suicidarse en ese lugar. El ministro ha explicado que en ese momento todos los viajeros salieron del tren pese a que todavía se encontraban a "700 metros de la estación". Según fuentes policiales, los viajeros detuvieron el convoy recurriendo a la palanca de freno de emergencia. También salió corriendo el propio Jamal Herradi, de nacionalidad española y origen magrebí.

Una pasajera de uno de los trenes que han sido desalojados ha explicado a Efe que se ha vivido una situación "muy angustiosa" al creer que podía tratarse de un atentado y venirles el recuerdo de lo sucedido el 11M. Según esta testigo, la Policía accedió al tren y les dijo que tenían que desalojar, aunque no explicaron el motivo.

Como medida de prevención, los agentes han desalojado la estación y los trenes, se ha cortado al tráfico la glorieta de Atocha, se han desviado las líneas de autobuses que pasan por la zona y el Metro no ha efectuado parada en la estación de Atocha Renfe.

Inmediatamente, el hombre ha sido detenido por los agentes, mientras los especialistas en desactivación de explosivos, Tedax, han comprobado que ni en la mochila y en su propio cuerpo portaba explosivos. Al parecer, según algunos testigos, el hombre llevaba una túnica dentro de la mochila y ha gritado que se iba a suicidar y que no iba a irse solo de este mundo.

Debido a que los testigos indicaban que portaba una bolsa que había dejado en el vagón, se aplicó el protocolo para estos casos y se procedió a la localización del paquete sospechoso para proceder, en su caso, a su desactivación, según ha explicado Fernández Díaz.

Tras el análisis de los desactivadores de explosivos del TEDAX, la policía determinó a las 11:05 horas que se trataba de una falsa alarma y desactivó el protocolo, por lo que se restableció el normal funcionamiento del servicio ferroviario.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han tenido que atender a cuatro personas por crisis de ansiedad y a una de ellas, una joven, por una contusión en una muñeca al golpearse mientras salía del tren donde se encontraba el detenido.

El ministro del Interior ha destacado la "celeridad" y "profesionalidad" con la que han actuado la fuerzas de seguridad del Estado en esta alarma, al activar el protocolo antiterrorista correspondiente.

También ha subrayado el "comportamiento" de los viajeros del tren en el que se produjo la alerta y, en general, de todos los que en esos momentos circulaban por Atocha, entre los que se ha citado él mismo, ya que aseguró que ha vivido en directo los acontecimientos puesto que llegaba a Madrid sobre las nueve de la mañana en un tren procedente de Barcelona.