El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la «resistencia» del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, «a lo que hace el Gobierno» es «muy saludable para el sistema económico español» porque este país «no es una república bananera y debe preservarse» el prestigio de los organismos reguladores.

Conthe sigue firme en su decisión de comparecer ante el Congreso antes de presentar su dimisión, pese a que el Gobierno afirmó que ya no confía en él. Rajoy aseguró que la opa de Endesa «ha hecho mucho daño a España y al bienestar y riqueza de los españoles».

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que la actuación de Conthe de presentar una renuncia condicionada le deja «perplejo» y lamentó que a nivel institucional sus acciones puedan dañar la imagen de la institución.

Solbes explicó que en las decisiones adoptadas por Conthe no hay ningún comportamiento anómalo «en términos formales», pero «en términos de confianza del Gobierno en términos de credibilidad de valoración es un poco sorprendente esa idea de renuncio pero no renuncio».