La fiscal coordinadora de Menores, Consuelo Madrigal, ha sido elegida hoy por el Gobierno para sustituir a Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado tras su dimisión, y se convertirá en la primera mujer que dirigirá el Ministerio Fiscal en toda la historia de la institución.

Consuelo Madrigal (Segovia, 1956) es una fiscal de "carácter conciliador", conservadora pero sin aparente perfil político, que ha pasado inadvertida públicamente en su larga carrera como representante del Ministerio Público. Y, sobre todo, destacan de ella que es una jurista muy técnica.

La futura fiscal general cumple con creces los requisitos necesarios para ser nombrada, y avalada tanto por el Consejo del Poder Judicial como por el Congreso, al ser una jurista de reconocido prestigio que lleva 34 años en ejercicio en la carrera fiscal.

Por tanto se da por hecho su nombramiento definitivo en las próximas semanas, ya que el visto bueno que tienen que dar tanto el Poder Judicial como las Cortes se considera un mero trámite.

No obstante, Madrigal solo permanecerá en el cargo un año, hasta que cese el actual Gobierno por la convocatoria de elecciones, aunque podría seguir si el PP vuelve a gobernar tras las elecciones generales de 2015.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado hoy que el relevo en la Fiscalía General del Estado asegura la autonomía del ministerio fiscal y ha negado que la dimisión de Torres-Dulce se hubiera producido por presiones del Gobierno, ya que siempre se ha respetado la independencia de la Fiscalía.

Tras destacar la profesionalidad de la candidata a sucederle, cuyo currículum es "absolutamente irreprochable", el Gobierno ha insistido en que la dimisión de Torres-Dulce responde sólo a "razones personales" y que se respeta su decisión, además de agradecer el trabajo desempeñado durante los tres últimos años.

El Gobierno ha enmarcado también la decisión de Torres-Dulce "en el ejercicio de la autonomía que caracteriza el propio funcionamiento de la Fiscalía en nuestro país".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha dicho que el relevo "asegura la continuidad siempre de una institución que actúa con autonomía", aunque con dependencia jerárquica con respecto al fiscal general del Estado, "pero siempre con la máxima profesionalidad como acredita el propio cuerpo que la integra".

El Gobierno mandará ahora su propuesta de nombramiento de fiscal general al Consejo General del Poder Judicial, que se reúne el lunes, día 22, a las 16:30 horas, y si su opinión es favorable se remitirá a las Cortes por un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros.

En caso de que el examen en las Cortes sea también positivo, el Gobierno aprobará definitivamente el nombramiento por real decreto.

Consuelo Madrigal se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1978 con calificación de sobresaliente.

Ingresó en la carrera fiscal en 1980 con el número tres de su promoción y lleva 34 años de fiscal, los últimos siete de ellos como fiscal de sala, que es la máxima categoría.

Su primer destino fue en la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, donde ejerció de enero de 1981 a noviembre de 1982; pasó a teniente fiscal de Palencia hasta mayo de 1984; y en la Fiscalía de Madrid hasta 1990. Su siguiente destino fue, hasta 1993, el Tribunal de Cuentas, de donde pasó a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Tras trece años en el alto tribunal, de 1996 a 2008, fue nombrada Fiscal Coordinadora de Menores, donde puso en marcha la fiscalía y se hizo una experta en la materia.

En el currículum difundido por la Fiscalía General del Estado destaca su intervención en el sumario de la OPA de Azucarera Torras contra el grupo KIO ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid.

En el Supremo también se encargó de la causa sobre los papeles de Sokoa por estar implicado José Antonio Urritcoetxea Begoetxea, Josu Ternera, que estaba entonces aforado ante el alto tribunal. También intervino en el caso Otegui, el caso Intelhorce, las escuchas del CESID y el clan de los Monchines.

La Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales han visto acertada la decisión del Gobierno de proponer a Consuelo Madrigal.

El portavoz de la Asociación de Fiscales, Emilio Frías, ha destacado su "trayectoria intachable tras muchos años en el Tribunal Supremo y como fiscal de Sala" y el hecho de ser una gran conocedora del Derecho Penal.

Y el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz, ha destacado también que se trata de una fiscal de contrastada trayectoria cuyo nombramiento será bien recibido por la Carrera Fiscal.