La red desmantelada hoy en una operación conjunta entre la policía marroquí y la española había conseguido captar a doce mujeres jóvenes a través de las redes sociales y los foros privados de whatsapp para enviarlas al frente sirio-iraquí de la organización terrorista DAESH (Estado Islámico).

Según informa el Ministerio del Interior, la operación se ha saldado con la detención en España de cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad, y un hombre (1 en Ceuta, 1 en Barcelona y 3 en Melilla), y de dos hombres en la localidad marroquí de Castillejos.

Todos ellos están acusados de formar parte activa de una red internacional en la que cada uno de ellos desempeñaba un rol concreto de captación, reclutamiento y envío de mujeres jóvenes al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista DAESH (Estado Islámico).

Los roles desempeñados por los ahora detenidos serían desde directores, papel desempeñado por los dos detenidos en Marruecos, que ostentarían además la máxima responsabilidad de la red, hasta "reclutadoras activas", misión de las cuatro mujeres arrestadas en España y que se manejaban en las redes sociales para reclutar a otras mujeres.

Por último, estarían las jóvenes captadas. Según Interior, hasta la fecha se ha logrado identificar a doce mujeres, todas ellas sometidas a un proceso de radicalización a través de las redes sociales, con el objetivo de integrarlas en DAESH y enviarlas a la zona de conflicto.