13 de diciembre de 2014
13.12.2014
Entrevista

Podemos: "El miedo es el último recurso de la casta"

Sergio Pascual, secretario de Organización, asegura que al partido le "salen las cuentas" para su programa económico

13.12.2014 | 13:06

Podemos es partidario de reducir hasta "un mínimo" el número de altos cargos que son designados políticamente, así como de limitar la prestación de competencias de las administraciones por parte de empresas públicas y mixtas que se han convertido, según el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, en un "nido de enchufados".

Así lo ha puesto de manifiesto el dirigente de Podemos en una entrevista concedida a Europa Press, en la que explica que aunque su formación todavía no ha concretado sus planes en lo que a la reforma de la Administración Pública se refiere, hay algunas medidas que "son evidentes".

"Hay que acabar con el proceso según el cual la mayor parte de las competencias de las administraciones públicas pasan a ser descentralizadas a una figura que se inventaron, que son las empresas mixtas y públicas, en las cuales ya no hace falta seguir el criterio de competencia y de méritos para poder acceder a un puesto público, si no que casualmente resulta más sencillo entrar si tienes algún tipo de conocido o contacto", ha lamentado.

En esta misma línea, Pascual también ha abogado por reducir a "un mínimo" el número de altos cargos que son designados políticamente y potenciar en su lugar "que la mayoría de los puestos altos del escalafón sean técnicos funcionarios", para evitar que los partidos coloquen en estos puestos a sus miembros "a dedo" para controlar la Administración.

Según el dirigente de Podemos, que es funcionario en excedencia de la Junta de Andalucía, esta práctica afecta al buen funcionamiento de las administraciones, ya que cuando cambian los gobiernos, o incluso "la familia dentro del partido que gobierna", cambian con ellos la mayoría de altos cargos y también las políticas y el modo de actuar de los organismos que dirigen.

Pascual también ha manifestado la necesidad de despolitizar órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ). "Creemos en la independencia de poderes y por lo tanto entendemos que el Poder Judicial tiene que ser más independiente, no sé cuánto, pero más de lo que es ahora mismo del control político", ha señalado.

Así, ha criticado que "no puede ser que se inventen una triquiñuela para quitar a un juez que está juzgando un caso de máxima relevancia para el partido político del Gobierno, sacando a concurso su plaza", haciendo referencia al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel'.

Pascual ha recordado que para estudiar todas estas cuestiones y decidir cómo se plasmarán finalmente en su programa electoral, deben primero acudir a los "expertos" en las diferentes materias, algo que ya han comenzado a hacer desde que a finales de noviembre presentaran el documento económico elaborado por los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, que servirá para sentar las bases de sus propuestas.

Sobre dicho documento, el secretario de Organización ha explicado que recoge los "grandes proyectos" que Podemos quiere poner en marcha, y que ahora lo que deben hacer es "afinar". "Lo que hay que hacer ahora es concretar. En esa tarea estamos y nos llevará meses, porque si queremos hacer un programa serio y eficaz en el que los tiempos cuadren y que nos sirva para responder a la ciudadanía hay que hacer las cosas bien", ha destacado.

"Eso implica trabajo, tiempo y expertos, gente que viene haciendo este tipo de cosas desde hace mucho tiempo, que ha dicho cómo habría que hacer determinadas cosas y a la que nunca se escuchó, a esa gente es la que estamos incorporando ahora en esta fase", ha remachado.

Sin embargo, ha defendido que, a falta de concretar, "los grandes números salen", al tiempo que ha rechazado que desde algunos sectores se trate de sembrar el "miedo" sobre una posible llegada de Podemos al Gobierno. "Es el último recurso que le queda a la casta para defenderse, decir que viene el lobo, un lobo que es inexistente. El lobo ya lo tenemos aquí, es el que se está comiendo ahora mismo a las ovejas y el que nos está desangrando", ha advertido.

Asimismo, ha asegurado que "la gran mayoría de los empresarios sensatos de este país", especialmente los pequeños y medianos empresarios, están de acuerdo con Podemos en la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal "que reequilibre las cargas". "Entienden que no podemos seguir haciendo lo que veníamos haciendo porque eso les perjudica a ellos", ha apostillado.

"Estamos convencidos de que eso no va a causar ningún problema porque ya lo hacen en otros países. Estamos muy por debajo de la media europea en imposición fiscal", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que han recibido muchos mensajes de "ánimo" de esos pequeños y medianos empresarios. "Nos vemos a menudo, incluso en los mítines, porque nos apoyan. Son gente que cree en este proceso de transformación democrática que es Podemos", ha afirmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine