El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado este lunes la actitud del exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba en el proceso de sucesión a la Corona en España mientras que ha reprochado la que está teniendo su sucesor, Pedro Sánchez, pretendiendo alguna reforma de la Constitución.

Rajoy se ha referido a ambos en una entrevista con la cadena mexicana Televisa con motivo de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebra en la localidad mexicana de Veracruz.

El jefe del Ejecutivo ya había reconocido públicamente que Rubalcaba había facilitado el proceso de relevo entre el Rey Juan Carlos y el Rey Felipe VI, y esta vez ha querido volver a destacarlo.

"Es bueno que se sepa y que se cuente. Fue así", ha insistido ante la posición de Rubalcaba.

Esa opinión contrasta con la que ha expresado sobre el PSOE de Pedro Sánchez ante su intención de modificar el artículo 135 de la Constitución, que los socialistas pactaron con el PP al final de la pasada legislatura para garantizar la estabilidad presupuestaria de las administraciones.

Para Rajoy, tres años después de ese pacto, no puede decir ahora el PSOE que se equivocó al hacer esa reforma, y ha señalado que conviene estudiarse antes lo que se va a hacer.

En cuanto al relevo de don Juan Carlos, Rajoy ha destacado que hubo una modélica sucesión y que eso fue una demostración de que las instituciones funcionan.

Ha recordado además que el Rey Juan Carlos le comentó bastante antes de que se conociera públicamente que "quería irse" y dejar el trono a su hijo.