El conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha presentado hoy unos presupuestos para 2015 que fían el cumplimiento del objetivo de déficit de ese año, que es del 0,7 % del PIB, a obtener 2.500 millones de euros, de ellos 2.183 negociando con el Gobierno y otros 317 por ingresos extraordinarios.

En rueda de prensa, el conseller ha precisado que de estos 2.183 millones de ingresos no garantizados, puesto que están sujetos a la voluntad política del Gobierno, 789 millones corresponden a lo que el Govern reclama por el Fondo de Competitividad en este ejercicio.

Asimismo, la Generalitat pide otros 759 millones relativos a la deuda por la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente a 2008 y un total de 635 millones en compensación por el impuesto catalán de depósitos bancarios.

"Son reivindicaciones políticas y tendrán que ser objeto de una negociación política, pero aquí nos jugamos la posibilidad de mantener el nivel de gasto (en 2015)", ha subrayado Mas-Colell.

No obstante, el conseller ha asegurado que las necesidades de gasto en 2015 del Govern se elevan a 22.481 millones de euros, frente a unos ingresos previstos de 19.981 millones de euros, con lo que el conseller ha cifrado en 2.500 millones de euros la cantidad necesaria para cubrir, buena parte de la cual se cubrirá con esos ingresos que se fían a la negociación política.

No obstante, el conseller ha subrayado que continuará reclamando tanto que se flexibilice el objetivo de déficit para 2015 como apostando "con la misma intensidad" que en los últimos años por las privatizaciones para obtener "ingresos extraordinarios".

"Intentaremos que la actividad en el frente de ventas no pierda intensidad, pero no sería apropiado poner otra vez esta partida como una partida importante en el presupuesto", ha asegurado el conseller, que el año pasado anunció privatizaciones y ventas de activos por valor de un total de 2.318 millones de las cuales apenas se ha concretado un 13 % hasta ahora.

Por otra parte, Mas-Colell ha denunciado que, en conjunto, los recursos a disposición de la Generalitat para 2015 que dependen del Estado han caído un 10,7 % en comparación con 2013, esto es, un total de 2.023 millones de euros.

En particular, el conseller ha asegurado que 1.624 de estos millones se deben al menor déficit permitido entre 2013 y 2015 y un total de 399 al descenso de las transferencias del Estado de carácter no finalista.