El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que no hará más cambios en su Ejecutivo que el relevo pendiente en el ministerio de Sanidad tras la salida de Ana Mato.

Rajoy ha despejado dudas sobre la posibilidad de una remodelación más amplia de su Gabinete en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente francés, François Hollande, al término de la cumbre bilateral que se ha celebrado en París.

En una comparecencia en la que ha estado acompañado por siete de su ministros que han participado también en la cumbre hispano-francesa, Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de que barajara hacer varios cambios en su Gobierno para intentar un impulso político ante lo que resta de legislatura.

Hollande ha bromeado con Rajoy diciéndole "adelante, adelante", para que contestara a esa pregunta en presencia de sus ministros, y el presidente del Gobierno ha dicho que su respuesta era "obvia" no sólo por el hecho de que estuvieran presentes varios miembros de su Gobierno.

"La razón más importante es que estoy muy contento del trabajo, el esfuerzo y los resultados que consiguen los ministros que he nombrado en su momento", ha subrayado.

Por ello, ha precisado que ese impulso político por el que se le preguntaba se va a quedar reducido a la sustitución de la ministra de Sanidad. Un relevo que ha dicho que se concretará "en el día -ha explicado- en el que se lo señalé a todos ustedes". La previsión es que el nuevo ministro o ministra de Sanidad jure o prometa su cargo ante el Rey el próximo miércoles, día 3 de diciembre.

Preguntado por la investigación del 'caso Gürtel', Rajoy no se ha pronunciado sobre si el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz debe cerrar ya la instrucción que afecta al Partido Popular y ha apelado a la "independencia judicial".

"Siempre he afirmado la independencia judicial y lo sigo haciendo ahora. Es una de las máximas de la democracia. Es uno de los tres poderes del sistema", ha declarado Rajoy al ser preguntado si cree que el juez Ruz debe concluir ya el caso Gürtel, que dura varios años.

"No corresponde al Gobierno sino al órgano de Gobierno de los jueces tomar decisiones sobre ese asunto y, por tanto, no tengo nada que decir, sea cuál sea la decisión que tome, precisamente por respeto a la independencia del órgano de gobierno de los jueces", ha afirmado.

Datos del paro

Por otra parte, Rajoy confía en que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, que publicará mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mantengan la línea de mejora de los últimos meses.

Así lo ha señalado Rajoy en una rueda de prensa junto al presidente francés, François Hollande, donde ha recordado que en los últimos seis meses se han creado 550.000 nuevos empleos.

"Noviembre no es un mes de los buenos, pero espero que esa línea de mejora en los registros del paro y mejora en el número de afiliados a la Seguridad Social también continúe", ha señalado.

Además, ha confiado en que la mejora de las cifras se mantenga en el último mes del año y que coja más fuerza a lo largo de 2015, puesto que los esfuerzos hechos en los últimos años dicen que España camina "en la buena dirección".