El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha dimitido hoy de su cargo con una satisfacción por el trabajo realizado en una "etapa difícil" y llena de "conflictos" y ha pedido que se inicie otra fase para que el "impulso de la unidad y el cambio continúe y se profundice".

Eddy Sánchez ha anunciado en una rueda de prensa esta decisión, que, según ha dicho, había tomado con anterioridad a la victoria en las primarias de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos de IU a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, respectivamente, y ha dicho que con esta dimisión se cierra una etapa de "transición" en la organización madrileña.

El hasta ahora secretario general de IUCM ha defendido que las primarias de ayer suponen un "cambio de etapa" cualitativo en la organización, que ha salido "reforzada", y ha reconocido que su tiempo ha concluido, por lo que pasará a ser militante de base.

"Personalmente estoy satisfecho, y entiendo que la etapa que tenía que protagonizar yo ha concluido", ha explicado Eddy Sánchez, quien no ha respondido a si habrá cambios en los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para que Tania Sánchez pueda ser portavoz de IU porque, ha explicado, él ya no es coordinador general y no puede decirle a nadie lo que tiene que hacer.

Tras la dimisión de Eddy Sánchez, que se produce precisamente dos años después de imponerse como coordinador a la ahora candidata de IU a la Comunidad de Madrid, se convocará una Ejecutiva en un plazo de 48 horas en la que se marcarán los pasos a seguir para relevarle.

Y no ha considerado un problema la ausencia de coordinador ya que "no es la primera vez que sucede" y, según su criterio, él era hasta ahora "portavoz de una dirección compartida" a diferencia de lo que sucede en otras formaciones que "concentran todo el poder en una persona", ha dicho.

El hasta ahora líder de la formación madrileña ha mostrado en las últimas semanas sus diferencias con la dirección federal, y hoy se ha ido defendiendo que el proceso interno de IUCM ha supuesto un "verdadero éxito político" a diferencia de lo que sucedió en IU en las pasadas elecciones europeas, cuando, ha dicho, se cometió el "error" de no abrirse a las demandas de la sociedad.

"Ha sido una etapa difícil, que, con sus errores y tensiones, será vista como positiva, al haberse tomado las decisiones que permitirán situar a IUCM como una de las protagonistas fundamentales de la derrota de la derecha y de las políticas de recortes en nuestra región", ha defendido Sánchez.

Al respecto, ha insistido en que la decisión de abandonar su cargo no tiene nada que ver con la victoria en las primarias de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, críticos con la dirección regional y favorables a buscar alianzas con fuerzas como Podemos.

Los diputados autonómicos madrileños Tania Sánchez (Comunidad) y Mauricio Valiente (Ayuntamiento de Madrid) fueron elegidos ayer candidatos con un amplio apoyo tanto de los militantes como de los simpatizantes, que votaron en urnas separadas en una decisión tomada por los recelos que suscitaba la posibilidad de que militantes de otras formaciones participasen en la votación, aunque hoy Eddy Sánchez ha dicho que no cree que se haya dado esa circunstancia.

Preguntado por las supuestas irregularidades de Tania Sánchez en la concesión de contratos a su hermano en su etapa como edil de Rivas y en la venta de un piso de protección oficial, ha arremetido contra el "espectáculo" de corrupción que a su juicio están dando los grandes partidos y ha defendido que en IUCM, "ante la mínima sospecha, rápidamente la reacción es dar la cara con valentía".

Eddy Sánchez -que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la coordinadora del área interna de IU en la Comunidad de Madrid, Pepa Merín- ha relatado que a partir de ahora seguirá su tarea en IU como "militante de base" en Vallecas, regresará a su trabajo más teórico y disfrutará de placeres hasta ahora relegados como ir a la filmoteca.