La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado hoy al PSOE que haya hecho esperar meses al Ejecutivo para aprobar las medidas anticorrupción porque creía en su voluntad de consenso y ahora diga que llegan tarde y ha asegurado que las normas se aprobarán "de inmediato".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referido al debate de ayer en el Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió la puesta en marcha de nuevas iniciativas contra la corrupción y ha pedido al PSOE que "reflexione" para llegar a un acuerdo sobre este asunto.

"No se puede decir en la misma frase que llegan tarde y que les esperemos más. Hemos estado esperando todos estos meses porque creíamos en su voluntad de consenso", ha añadido.

La vicepresidenta ha asegurado que si las dos leyes que están en el Congreso desde febrero de 2014 -la de control de la financiación de partidos políticos y la relativa al ejercicio de los altos cargos- no están ya en vigor ha sido precisamente "por buscar el acuerdo de los grupos, especialmente del PSOE".

Ha explicado que hay una base de trabajo conjunto y que se han celebrado muchas reuniones, por lo que ha concluido que "nadie entendería que por motivos de oportunismo político no se llegara a un acuerdo tan importante para nuestro país".

"Esas leyes llevan mucho tiempo en las Cortes y las vamos a aprobar de inmediato", ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien ha insistido en que al Gobierno le gustaría aprobarlas con consenso.

Ha señalado que las instituciones funcionan en la respuesta judicial a los casos de corrupción y que lo que hay que hacer es que "funcionen mejor y más rápido" y, en este sentido, se ha referido al paquete de nuevas tecnologías para la administración de justicia que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

Ha citado asimismo la modificación de la ley de enjuiciamiento criminal para agilizar los macroprocesos y el hecho de que en breve será delito la financiación ilegal de los partidos políticos.

"El Gobierno tiene sus propuestas y está dispuesta a enriquecerlas, a hablar", ha afirmado, antes de apostillar: "Queremos recorrer juntos el camino".