Ana Mato abandona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad después de casi tres años en los que su política en el ámbito sanitario ha estado marcada por la polémica como la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares o la implantación de nuevos copagos, y por la gestión de la crisis del ébola tras el contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero. Sin embargo, Ana Mato también pasará la historia por sus polémicas declaraciones.

- "No creo que la falta de varón sea un problema médico". Ana Mato realizaba estas polémicas declaraciones en plena polémica por la exclusión de lesbianas y mujeres sin pareja para la reproducción asistida.

- "Sabemos que los niños andaluces son prácticamente analfabetos". La ex ministra de Sanidad lanzaba esta frase en plena campaña de las elecciones andaluzas de 2008. Tuvo que rectificar.

- La tarjeta sanitaria le corresponde a los españoles. Ana Mato justificaba así la decisión del Gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes.

- "Hemos universalizado la sanidad para los españoles". En 2012, Mato protagonizaba una rueda de prensa llena de perlas como "no es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una persona que está enferma" o "hemos aprobado una medida aprobada".

- "Sacaremos del vademécum medicamentos de escaso valor terapéutico que se pueden sustituir con alguna cosa natural". Así resumía la "limpieza" del catálogo de fármacos que elaboraba por aquel entonces su equipo.

- "No tengo más información sobre la salud de Teresa Romero que la que aparece en los medios", dijo a los periodistas en una rueda de prensa para informar acerca de la situación de la primera enferma de ébola en España.