El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tendrá ninguna "credibilidad" en su comparecencia mañana ante el pleno contra la corrupción, si no "prescinde" de la ministra Ana Mato, a la vista del auto de Ruz.

"Mañana viene Rajoy a hablar de corrupción mientras tiene a la señora Mato sentada en el banco azul, él sabrá si le interesa que Mato siga en el banco azul o prescinde de ella para tener un poco de credibilidad", ha dicho.

Hernando, que ha hecho estas declaraciones tras conocerse el auto que considera a Mato "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la red Gürtel que recibió su marido, Jesús Sepúlveda, ha subrayado que el auto "confirma que Gürtel ha formado parte durante veinte años del PP y que el PP se ha beneficiado durante veinte años de Gürtel".

Reacción de IU

El portavoz de Interior de IU, Ricardo Sixto, considera "absolutamente insostenible" que el presidente del Gobierno mantenga en su puesto a la ministra de Sanidad.

"Si antes no presentó su dimisión o fue cesada por su incompetencia demostrada en su gestión en la crisis del ébola, ahora ya resulta absolutamente insostenible", ha asegurado Sixto en declaraciones en el Congreso.

El diputado de IU coincide con el PSOE en que si Rajoy no cesa a Mato en las próximas horas habrá perdido "toda su credibilidad" para defender ante el pleno del Congreso sus medidas contra la corrupción política.