26 de noviembre de 2014
26.11.2014
Corrupción

Las claves de la trama corrupta del 'caso Gürtel'

Las empresas de Correa lograron numerosas adjudicaciones públicas en instituciones gobernadas por el PP

27.11.2014 | 13:56
Las claves de la trama corrupta del 'caso Gürtel'

La Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Madrid y de la Comunitat Valenciana y el Tribunal Supremo investigan la trama de corrupción del 'caso Gürtel', una muestra de la dimensión que ha adquirido esta red de corrupción que implica a políticos y empresarios y que surgió al calor de la burbuja inmobiliaria. La trama, que operaba fundamentalmente en Madrid y la Comunitat Valenciana y también en Galicia, lograba numerosos contratos y adjudicaciones desde instituciones y organismos públicos mediante regalos y dádivas a las autoridades.

¿Cómo se destapó?

José Luis Peñas, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda y amigo del empresario Francisco Correa, denunció la existencia de una trama liderada por el propio Correa –y en la que figuraban también Álvaro Pérez ´El Bigotes´, Pablo Crespo y Antoine Sánchez– que se nutría de contratos adjudicados por ayuntamientos y comunidades autónomas a través de regalos y aportaciones ilegales a las arcas del PP. Las empresas de la trama organizaron actos del PP durante el Gobierno de José María Aznar.

Las empresas de Correa

Special Events, Pasadena Viajes, Easy Concept, Good and Better y Orange Market son los nombres de las empresas creadas por los responsables de la red, que operaban en diversas áreas de negocio, como la organización de eventos, provisión de servicios, atención al ciudadano y gestión de viajes. Estas compañías facturaban a instituciones, organismos y autoridades públicas vinculadas al PP.

Principales operaciones

En la Comunitat Valenciana, entre otros contratos, destacan las adjudicaciones que la trama consiguió para la organización de la Feria Internacional del Turismo y diversas campañas electorales del PP, el acto inaugural de la Volvo Ocean Race en 2008 y la visita del Papa Benedicto XVI en 2006. La visita del Papa supuso unos ingresos cercanos a los tres millones de euros para la trama.

En la Comunidad de Madrid, los principales contratos se remitían a áreas parecidas, como la provisión de servicios para la organización de diversos actos: congresos del PP, inauguraciones de centros públicos, entregas de premios... En total, según la Intervención General de la Administración del Estado, entre 5 y 6 millones de euros podrían haber acabado en las arcas de las empresas de Correa.

¿Cuáles eran los regalos?

La llamada 'causa de los trajes', que obligó a dimitir al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps -aunque posteriormente fue absuelto- ilustra la clase de dádivas que percibían los distinntos cargos u autoridades implicadas. Joyas, artículos de lujo, bolsos, relojes, vuelos en avión, estancias en hoteles, cruceros y productos electrónicos de gama alta eran las más frecuentes.

El ´caso Bárcenas´

Una importante derivada de toda la investigación es el ´caso Bárcenas´, relativo a la presunta financiación ilegal del PP. Concesiones de obras y contratos públicos que habían sido destinados a empresas a cambio de aportaciones económicas al PP. De ahí habrían salido los presuntos sobresueldos que habrían recibido, durante años, los principales nombres de la cúpula directiva del Partido Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Enlaces recomendados: Premios Cine