La Fiscalía Anticorrupción ha enviado a la juez Mercedes Alaya un escrito en el que le pide que acuerde, "a la mayor brevedad posible", varias medidas "para agilizar y evitar mayores demoras en la instrucción" del caso de los ERE, y añade que algunas piezas están tan avanzadas que podría haber juicios en 2015.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía señala que una de las medidas es elevar a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la exposición razonada de los ERE con respecto a los aforados andaluces y exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio.

La Fiscalía añade que si el caso se separara en piezas, como ha pedido el Tribunal Supremo y lo hizo Anticorrupción en dos ocasiones en 2013, se podrían celebrar juicios en 2015, aunque para ello cree que se deben de nombrar jueces de apoyo para el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que dirige Alaya.

Debido a "la carga de trabajo del juzgado y lo ingente de la tarea, hace inoperante la división de la causa en piezas si no se produce de forma inmediata a la necesaria provisión de jueces de apoyo, dotados de recursos humanos y materiales, que permitiese avanzar simultáneamente en la instrucción de las piezas que se formen", concluye la Fiscalía.

Las peticiones de "agilizar" y evitar más demoras se producen un día después de que Alaya concluyera, "por el momento", según la juez, las declaraciones de la operación Enredadera, una de las macrocausas que instruye junto a los cursos de formación, la operación Madeja, Mercasevilla o el caso del Real Betis.

La Fiscalía recuerda el auto del Supremo del 13 de noviembre de 2014 en el que acordaba instruir lo relativo a los senadores y diputados aforados, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y que el caso lo siguiera "el órgano competente" a la vez que se les remitiera lo que tuviera relación con los parlamentarios.

En sus peticiones, Anticorrupción pide que Alaya haga separaciones en piezas, una de ellas la relativa al denominado procedimiento específico, que deberá seguir instruyendo la magistrada.

La Fiscalía solicita otra pieza relativa a las ayudas a la Sierra Norte, que también deberá instruir Alaya y de la que tendrá que remitir testimonio al Supremo con respecto al diputado José Antonio Viera Chacón.

Además, la Fiscalía señala que son competencia de la juez "las piezas que se formen para la instrucción y enjuiciamiento de las singulares ejecuciones en que se tradujo materialmente el procedimiento específico -ayudas sociolaborales y ayudas a empresas-".

Algunas de esas piezas están en un estado de instrucción "tan avanzado", como Aglomerados Morell, Surcolor, Saldauto, Matadero de Fuenteobejuna, Riogrande, Acyco, Calderinox, Hotel Cervantes o Mercasevilla, que "sería posible abrir la fase de enjuiciamiento en el año 2015", subraya la Fiscalía.

Para el avance de la instrucción, Anticorrupción pide la ratificación judicial de los informes periciales elaborados por la Intervención General de la Administración del Estado, que declaren como perito-testigo los integrantes del equipo de fiscalización de la Cámara de Cuentas y la ratificación judicial de los informes periciales elaborados por la Dirección General de Seguros.

Además, solicita que se oficie a la Agencia Tributaria para que informe del estado actual de la pericia y auxilios jurisdiccionales acordados, y en particular de los informes de delito contra la Hacienda Pública imputados en la causa.

En sus peticiones, la Fiscalía incluye el testimonio de exdirectivos del Instituto de Fomento de Andalucía y que se le ofrezca la opción de declarar a imputados que no lo hicieron porque consideraban que Alaya no era competente.