El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá a partir de la próxima semana a la carta que le envió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiéndole diálogo para celebrar lo que denominó una "consulta definitiva".

Esa es la intención que tiene el jefe del Ejecutivo a la vuelta del viaje que esta realizando a Australia para participar en la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad de Brisbane.

Rajoy regresará a España el próximo lunes y será a partir de ese momento cuando decidirá la respuesta que dará a la carta del presidente de la Generalitat, según han informado fuentes de la delegación española que participa en la cumbre del G20.

Tras el 9N vivido en Cataluña el pasado domingo, Mas anunció el martes que había enviado una carta a Rajoy en la que le había propuesto un "diálogo permanente" para acordar una "consulta definitiva".

Además, explicó que en ella reclamaba al presidente del Gobierno que la situación actual requería "más política y menos tribunales", pero avisaba de que no paralizará su hoja de ruta soberanista.

Esa carta llegó al Palacio de la Moncloa la misma tarde del día 11 de noviembre, y a la jornada siguiente Rajoy compareció ante los informadores para rechazar de forma tajante un diálogo con Mas si lo que desea es un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Además, trasladó al presidente de la Generalitat que el único camino posible a su aspiración es una reforma de la Constitución ante la que ya le avanzó que él se opondrá.

Esos argumentos los reiterará previsiblemente en la carta de respuesta a Artur Mas, aunque recalcando que él nunca se ha cerrado al diálogo y siempre está abierto a ello pero dentro de los límites del marco constitucional y de la ley.

Ante la posibilidad de que la Fiscalía actúe contra el presidente de la Generalitat, las fuentes del Gobierno reiteran la autonomía de esta institución, como ya puso de manifiesto esta semana Rajoy asegurando que no le ha dado instrucciones de ningún tipo.

También ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el Gobierno respetará la actuación de la Fiscalía porque es a la que le corresponde determinar si hubo delito en la celebración del 9N.

Sáenz de Santamaría aseguró desconocer si hay fiscales de Cataluña que se oponen a presentar una querella contra Mas, una apreciación que ha reiterado hoy las fuentes del Gobierno, que, sin preestablecer ningún juicio de valor, han recordado también el carácter jerárquico de la Fiscalía.