El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pleno apoyo de España al proceso de paz colombiano y el mantenimiento de la cooperación para ello "con el mismo compromiso demostrado hasta la fecha".

Rajoy se ha reunido hoy con Santos en el Palacio de la Moncloa en el marco de la visita que el presidente colombiano realiza a España dentro de una gira por cinco países europeos.

El objetivo fundamental de esta gira es explicar la evolución del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC y, sobre todo, recabar apoyo político al proceso y analizar posibles vías de participación y ayuda financiera en un eventual escenario postconflicto.

En el marco de la UE se está trabajando para la creación un fondo fiduciario que acoja las aportaciones de todos aquellos estados, no sólo miembros de la UE, y entidades privadas que deseen participar.

Pero eso no impide, según ha trasladado hoy Rajoy a Santos, que la cooperación española siga apoyando también a Colombia bilateralmente "con el mismo compromiso que ha demostrado hasta la fecha", según ha informado Presidencia del Gobierno.

Durante la reunión en Moncloa, ambos han repasado el estado de las "excelentes relaciones bilaterales", así como las existentes entre Colombia y la UE y diversos asuntos de la agenda regional latinoamericana.

Santos, que hoy será recibido también por el Rey y será investido doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela (en un acto cuya "laiudatio" será pronunciada por Rajoy) prevé viajar en su gira europea a Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania.