La Guardia Civil ha detenido a dos nuevos miembros de la tripulación del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' como consecuencia de los avances en la investigación por tráfico de estupefacientes abierta hace unos meses, informa el Ministerio de Defensa.

En un comunicado, Defensa añade que estas detenciones "ponen de manifiesto que las medidas de seguridad adoptadas por la Armada y el estrecho clima de colaboración" con la Guardia Civil y otras instancias implicadas en la investigación, "no sólo han evitado la introducción de una importante cantidad de droga" en España, "sino que están dando los frutos necesarios para facilitar la puesta a disposición judicial de todos los implicados".

La detención de estos dos nuevos miembros de la dotación del buque se suma a las tres practicadas el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil intervino un alijo de cocaína en el "Juan Sebastián Elcano".

"La Armada continuará trabajando estrechamente con las autoridades responsables para conseguir llegar hasta el completo esclarecimiento de los hechos", afirma el comunicado, que recuerda que la investigación sigue su curso por orden judicial y bajo secreto de sumario.

El pasado mes de agosto, la Guardia Civil intervino un alijo de 127 kilos de cocaína en el buque-escuela en un registro efectuado en San Fernando (Cádiz), a raíz de una investigación por la que fueron detenidos tres de sus marineros, de ellos dos españoles y uno ecuatoriano.

Los detenidos fueron captados por narcotraficantes colombianos durante la escala de varios días que el buque escuela hizo en Cartagena de Indias (Colombia) para que transportaran droga entre esa ciudad colombiana y Nueva York a cambio de una cantidad económica por kilo transportado.

La droga (entre cinco y diez kilos por persona) iba fraccionada y disimulada en la ropa de los marineros, que la introducían de este modo en el buque de la Armada escondida entre sus efectos personales.