El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido esta noche en que "los ejemplos históricos de elecciones plebiscitarias no son precisamente felices", después de que unas declaraciones suyas este mediodía hayan provocado polémica, especialmente en las redes sociales.

Iceta ha rechazado en una entrevista a Catalunya Ràdio la convocatoria de elecciones plebiscitarias en Cataluña y ha recordado que hubo unas en 1933 en Alemania, en las que se impuso Adolf Hitler, motivo por el que no le gustan los plebiscitos, ya que "es lo que hacían los dictadores".

Estas afirmaciones han provocado numerosas reacciones en Twitter, como la del dirigente de ERC Oriol Amorós que ha tachado de "muy y muy desafortunada la comparación. Basta ya de banalizar con el nazismo".

Miquel Iceta, en un comunicado, ha respondido que las elecciones plebiscitarias no existen en el sistema político español y que "dar carácter plebiscitario a unas elecciones restringe las opciones y limita el mandato democrático resultante".

Asimismo, ha recomendado la lectura de un artículo publicado ayer en La Vanguardia firmado por el periodista Rafael Jorba sobre esta cuestión.