Podemos ha sometido a debate este fin de semana el modelo de organización que debe adoptar para constituirse como partido. De las 24 propuestas organizativas que se han discutido en el encuentro presencial que ha tenido lugar este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid entre el sábado y el domingo, son dos las que mejor acogida han encontrado en las bases: la del actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la promovida por el eurodiputado Pablo Echenique.

Se trata, en concreto, de la propuesta organizativa 'Claro que Podemos', elaborada por Iglesias y sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Luis Alegre, y que también ha recibido el apoyo de la eurodiputada Tania González. Enfrente se sitúa la iniciativa 'Sumando Podemos', resultado de la unión de casi 40 propuestas y abanderada por los también parlamentarios Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.

Estos dos equipos, así como los promotores de las otras 22 propuestas organizativas presentadas, defendieron este domingo en Vistalegre que su modelo de partido es el mejor para afrontar los retos a los que debe hacer frente Podemos, y entre los que figuran las próximas citas electorales municipales, autonómicas y generales.

No obstante, el modelo ganador que definirá la estructura y las bases la formación nueve meses después su creación no se conocerá hasta el lunes 27 de octubre, tras someterse a votación entre los casi 132.000 inscritos en el censo de Podemos desde este lunes y hasta el domingo. Para saber quienes se pondrán al frente del partido habrá que esperar hasta el 15 de noviembre.

Aunque las dos propuestas organizativas más populares entre las bases son similares en muchos aspectos, sí difieren en algunas cuestiones, sobre todo en lo relativo a la composición de los órganos de dirección y la elección de sus miembros.

SECRETARIO GENERAL VS TRIPLE PORTAVOCÍA

Así, mientras que el equipo de Iglesias defiende la creación de la figura de un secretario general, no sólo para ejercer la representación política e institucional del partido sino también para asegurar la "coherencia estratégica" y la "eficacia", 'Sumando Podemos' defiende una triple portavocía que asegure la "pluralidad".

Asimismo, 'Claro que Podemos', a diferencia del equipo de Echenique, dota al secretario general de la capacidad de convocar la Asamblea Ciudadana --el máximo órgano de decisión de Podemos-- con carácter extraordinario.

ASAMBLEA CIUDADANA

En cuanto a la Asamblea Ciudadana, el equipo de Iglesias propone que se convoque como mínimo cada tres años, y el de Echenique cada dos. En ambos casos, se establece que las decisiones de este órgano no podrán ser revocadas más que por la propia Asamblea.

CONSEJO CIUDADANO

Las propuestas también difieren en el modo de elegir a los miembros del denominado Consejo Ciudadano --el máximo órgano entre asambleas--, así como en el número de integrantes. Por un lado, 'Claro que Podemos' propone que esté órgano esté compuesto por 81 personas. De ellas, el secretario general y los 17 secretarios autonómicos serán miembros natos, y los 63 miembros restantes serán elegidos directamente por la Asamblea por un sistema de listas abiertas.

Por su parte, 'Sumando Podemos' establece que el Consejo Ciudadano esté compuesto por 99 personas, de las que 60 serán elegidas por la Asamblea de forma directa mediante candidaturas individuales, y otras 20 por sorteo entre un censo de voluntarios. El resto lo componen los 17 representantes de los Consejos Ciudadanos autonómicos, uno de Ceuta y Melilla, y otro de los círculos de Podemos en el exterior.

En el caso del Consejo Ciudadano, ambas propuestas conceden al secretario general o a uno de los tres portavoces, en el caso de 'Sumando Podemos', la capacidad de convocarlo.

CONSEJO DE COORDINACIÓN

En cuanto al Consejo de Coordinación --que Iglesias define como "el equipo en el que se apoya el secretario general para realizar sus tareas y Echenique como "el órgano ejecutivo de Podemos"--, también existen diferencias.

Así, mientras que 'Claro que Podemos' propone que esté formado por entre 10 y 15 personas, elegidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del secretario general, 'Sumando Podemos' prefiere que esté compuesto por 15 personas, elegidas de entre los integrantes del Consejo Ciudadano por la Asamblea Ciudadana de forma directa y mediante candidaturas individuales.