El Gobierno catalán ha aceptado una serie de propuestas de la CUP con la intención de restablecer un principio de unidad del bloque soberanista para desplegar el 9N, mientras ERC y ICV-EUiA han mantenido una reunión para consensuar unas medidas para "dignificar" el proceso participativo.

Sin embargo, miembros de las direcciones de ERC y de ICV-EUiA han mantenido una segunda reunión esta tarde en el Parlament en la que han acordado pedir elecciones "inmediatas" al Govern de Artur Mas, después de constatar que CiU ha renunciado a una consulta en los términos acordados para el 9N.

Así lo han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la reunión, que se ha celebrado a media tarde en la cámara catalana después de que el presidente y la secretaria general de ERC -Oriol Junqueras y Marta Rovira-, los coordinadores nacionales de ICV -Joan Herrera y Dolors Camats-, el secretario general de este partido, Josep Vendrell, y el diputado de EUiA Joan Mena almorzasen este mediodía juntos en un restaurante próximo a la sede de Esquerra para consensuar propuestas de cara a la consulta alternativa del 9N.

En la segunda reunión han acordado tres cuestiones, que han trasladado a la CUP para ver si son de su interés: que el Govern ha renunciado a la consulta del 9N en los términos acordados, que "hace falta una movilización unitaria, masiva y contundente para poner de relieve que el Gobierno del PP no deja votar a los catalanes el 9N" y pedir la "convocatoria inmediata de elecciones" en Cataluña.

Tras el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural al proceso participativo del 9N a cambio de que se convoquen elecciones plebiscitarias en menos de tres meses, las fuerzas soberanistas han hecho movimientos para recuperar el consenso que se perdió cuando el presidente Artur Mas cambió la consulta original por un "sucedáneo", que el Gobierno vigila.

Para tratar de reconstruir el consenso resquebrajado en el bloque soberanista, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha comparecido para anunciar un "preacuerdo" con la CUP por el 9N, para el que ya hay más de 25.000 voluntarios inscritos.

El Govern lo ve como un paso para construir una "unidad técnica" en el bloque soberanista, porque serviría para desplegar el 9N pese a las diferencias políticas en cuanto al formato de la consulta.

Homs ha citado diez puntos del preacuerdo, entre los que destaca un órgano con miembros de diferentes partidos para comprobar la operativa del 9N y el compromiso "por escrito" del Govern para hacerlo posible, así como la asunción por parte del ejecutivo catalán de la responsabilidad "única" ante cualquier incidencia y el compromiso de debatir todas las alternativas.

Sin embargo, la CUP ha matizado que no ha llegado a ningún "acuerdo bilateral" con CiU, sino que el Govern ha aceptado ocho de las once medidas que había planteado en el marco de una "propuesta coordinada y comunicada también con ERC y abierta a ICV".

Según la CUP, el ejecutivo de Mas ha rechazado una propuesta suya, la relativa a la creación de una "Conselleria de la Consulta", y ha reformulado dos puntos que hacían alusión a la desobediencia y a decisiones unilaterales si el Estado impide el 9N.

Por su parte, la ejecutiva de CiU ha cerrado hoy filas con la consulta alternativa del 9N, sin plantear "en absoluto" cambios en la actual configuración de la federación pese a que CDC impulsa unas elecciones plebiscitarias con una candidatura única independentista de la que UDC se desmarca.

Para evitar roces, los dos socios de federación se han centrado en el 9N dejando para más adelante el debate sobre las plebiscitarias, que en todo caso dejan en manos de Artur Mas, que es quien tiene la potestad de convocar elecciones.

Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubò, ha considerado que el Govern busca "ganar tiempo" con el preacuerdo anunciado hoy con la CUP y ha reclamado al ejecutivo catalán que abandone "la confusión y el engaño a la ciudadanía" y empiece a gobernar.

Por su parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha instado hoy a Artur Mas a no dejar que su agenda política sea dictada por entidades como la ANC y Òmnium Cultural porque considera que éstas no representan a los catalanes.

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha pedido a Mas que convoque elecciones anticipadas porque, según ha dicho, "el Govern ha fracasado en su único objetivo que era convocar un referéndum secesionista".