El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido de que Cataluña "nunca" podrá ser un Estado independiente que "sobreviva" como tal, si no es pactando con España y "escuchando y hablando" con la UE.

"Un político tiene la responsabilidad de saberlo y desgraciadamente ni una parte ni otra están por la labor", ha afirmado Duran durante la clausura del XVI Congreso de la Unió de Joves, rama juvenil de UDC, que se ha celebrado hoy en Mataró.

El presidente de Unió ha asegurado que su formación tiene "muy claro" que nunca hará nada que pueda dejar a Cataluña fuera de la UE y que es por ello que UDC no apoya la declaración unilateral de independencia que propugnan partidos como ERC.

Sobre la posibilidad de conformar una lista única independentista de cara a unas futuras elecciones plebiscitarias, Duran ha dicho que lo que le preocupa no es tanto que se cree esta lista, sino que quienes la integren quieran declarar "al día siguiente" la independencia. "Yo personalmente no estoy de acuerdo", ha subrayado Duran Lleida.