UPyD ha culminado sus primarias para algunas autonomías y municipios con una participación del 50 % y la elección del diputado Toni Cantó como candidato a la Generalitat valenciana y con Ramón Marcos y David Ortega como cabezas de lista para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, respectivamente.

Los militantes de la formación magenta han escogido a siete candidatos autonómicos, concretamente para Aragón, Cantabria, Madrid, Valencia, la Rioja, Asturias y Melilla, así como a ocho aspirantes a las municipales en los consistorios de La Coruña, Alicante, Castellón, Logroño, Madrid, Santander, Valencia y Zaragoza.

Tras esta primera ronda de primarias para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, UPyD celebrará la segunda dentro de dos semanas y en ella se elegirán a los candidatos al resto de comunidades y en aquellas poblaciones que no son capitales de provincia.

Uno de los primeros resultados que se ha dado a conocer ha sido el de la Comunidad Valenciana en donde Cantó, que se ha presentado junto con Ernesto Santillán, ha obtenido un respaldo mayoritario de los afiliados del partido (74 %) frente al 22 % que ha contabilizado su oponente.

Antes y tras su elección, Cantó, actual diputado nacional, se ha mostrado convencido de que UPyD tendrá representación en las Cortes Valencianas el próximo año.

Asimismo, ha expresado que han sido unas primarias "de verdad, sin avales y donde cualquier afiliado puede participar".

Cantó ha criticado la "corrupción, el despilfarro y la mala gestión" que considera que ha llevado a cabo el PP en la Comunidad Valenciana y ha reiterado que UPyD no solo conseguirá representación en la cámara autonómica sino que también "estará en el Gobierno".

En la Comunidad de Madrid, donde UPyD irrumpió con fuerza en 2011, el entonces cabeza de lista, Luis de Velasco, no ha repetido, por lo que sus casi 2.000 afiliados han dirimido la pugna y escogido por mayoría (74 %) a Ramón Marcos, actual número dos en el parlamento madrileño.

En rueda de prensa, Marcos ha dicho que en los últimos 20 años la Comunidad de Madrid ha sido gobernada con "un altísimo nivel de corrupción institucional" y ha pedido el voto ciudadano al asegurar que UPyD ofrece "una alternativa real" con propuestas "sólidas y solventes".

Para el Ayuntamiento de Madrid, han competido cuatro aspirantes: el actual portavoz municipal, David Ortega; el profesional de seguridad privada Eugenio Jesús Parejo Cendón y los militantes Adolfo Calatrava García y José Ángel Baeza-Rojano Cauqui.

Ortega, también escogido por amplia mayoría (81 %), ha expresado en la rueda de prensa que ha compartido con Marcos, que el Ayuntamiento madrileño no se ha abierto a la ciudadanía en 23 años de gobierno y ha afirmado que UPyD representa una "forma diferente de hacer política".

"Vamos abrir las ventanas porque hace falta que entre aire fresco en el ayuntamiento de Madrid", ha aseverado, antes de pedir el voto para su partido.

En otras regiones también se han llevado a cabo dichas primarias, entre ellas Cantabria, en donde el coordinador territorial Román San Emeterio, ha resultado elegido cabeza de lista para el parlamento regional al conseguir un apoyo mayoritario de los afiliados, mientras que Íñigo Velasco optará a la Alcaldía de Santander.

Carlos Aparicio y Javier Puy han obtenido un amplio respaldo en los comicios celebrados por UPyD para ratificar a sus candidatos a la presidencia de Aragón y la alcaldía de Zaragoza, respectivamente.

El coordinador territorial de UPyD de La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, será el candidato a la presidencia de esa comunidad, mientras que José Argüeso, único postulante, lo será a la alcaldía de Logroño.

El caso de Logroño no ha sido el único, y ha habido otras ciudades que han contado con un solo candidato a presidir las listas de los ayuntamientos, como ha ocurrido en La Coruña, en donde se ha designado a Santiago Folla-Cisneros.