La Delegación del Gobierno en Melilla ha condenado hoy que se criminalice a la Guardia Civil a partir de vídeos "sesgados y manipulados", en alusión a las imágenes difundidas ayer por la ONG Prodein, con las que esta asociación denunció la devolución a Marruecos de un inmigrante herido.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha lamentado "profundamente" las interpretaciones "sesgadas" y "condenatorias", que se están haciendo respecto de la actuación de la Guardia Civil en las labores de defensa de la frontera sur de Europa.

Por ello, desde esta institución se han difundido también una serie de imágenes con las que pretende dar a conocer lo que denunció el pasado día 15 tras el último asalto a la valla de Melilla, donde la Delegación aludió a una actitud "inusitada" por parte de algunos subsaharianos.

La Delegación ha difundido siete fragmentos de un vídeo de unos 29 minutos, que también ha facilitado, en los que se puede ver diferentes actitudes por parte de los inmigrantes, que supusieron momentos de mucha tensión durante el último intento de entrada.

En uno de esos fragmentos, se ve cómo un inmigrante se toca con la mano una herida con sangre en el pie, que luego se lleva a la boca y que escupe a uno de los agentes subidos a una escalera.

En otros de los fragmentos extraídos, se aprecia también como un inmigrante amenaza con un gancho a un guardia civil subido en lo alto de la valla o cómo orina, amenazando con ello al agente.

Además, facilita la Delegación el momento en el que un suboficial de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) cae desde una altura de unos cinco metros tras recibir una patada en la cara, entre otras imágenes.

"Los agentes actuaron con proporcionalidad, congruencia y oportunidad, a pesar de la conflictividad extrema de un asalto masivo en el que se requisaron multitud de palos, cuchillos y garfios, en el que un guardia civil fue tirado al vacío desde una altura de 5 metros por las patadas que le propinaron algunos inmigrantes y en el que, además, hasta hubo quienes escupieron e incluso miccionaron sobre los guardias entre gritos de la palabra Ébola", manifiesta.

En relación al vídeo de Prodein, la institución considera que "no es admisible que a partir de un vídeo parcial, que recoge de forma muy escasa una actuación policial de no menos de 12 horas, se incurra en el atrevimiento de condenar con severidad a la Guardia Civil en su obligación legal de custodia de la frontera de Melilla".

"La Guardia Civil cumple escrupulosamente la ley y en ningún caso incurre en 'devoluciones en caliente', sino en un acto legal de rechazo en frontera ante avalanchas masivas de personas que violentan los límites soberanos de nuestro país, pretendiendo a la fuerza una entrada irregular en territorio nacional", afirma la Delegación del Gobierno.

Asegura que, quienes sostienen que el rechazo en frontera es una "ilegalidad", obvian el "soberano derecho" de todas las naciones a defender y custodiar sus límites fronterizos.