La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha acordado la creación de un comité especial para la gestión en España del virus del ébola, que involucrará a varios ministerios, y designará a un comité científico de expertos en la materia.

El comité especial se constituirá formalmente este viernes en el Palacio de la Moncloa a partir de las 19.00 horas, según han informado fuentes gubernamentales. Antes está prevista la reunión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, con las comunidades autónomas para analizar cómo mejorar los protocolos frente al virus.

"El Gobierno está coordinando la respuesta sanitaria a un problema que genera incertidumbre a la sociedad, y por eso debemos trabajar con transparencia", según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El comité estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría con el objetivo de coordinar la "respuesta sanitaria a un problema que genera incertidumbre a la sociedad" y actuar con "transparencia", según ha declarado la propia 'número dos' del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Dado el "carácter transversal" de la situación, habrá representados diferentes ministerios, representantes de la Comunidad de Madrid y el Complejo hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid, donde está siendo atendida la paciente.

Así, también estarán la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los miembros de su equipo que ella designe; un representante de los ministerios de Exteriores y Cooperación, Interior, Defensa, Presidencia, Economía y Competitividad (a través de la secretaria de Estado de I+D), Justicia y miembros del Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Su objetivo será el de coordinar los medios y recursos disponibles; promover cooperación interinstitucional e internacional; establecer protocolos de política informativa para ofrecer la "máxima transparencia", y analizar la planificación existente para el control de la enfermedad.

Asimismo, ha indicado que la composición es "flexible" y no descarta que se pueda convocar a otros representantes del Gobierno, comunidades, actores del sector privado o "aquellas personas que por su condición de expertos o por su labor en el asunto consideremos oportuno".

Durante la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha aseverado que su "máxima prioridad" es el estado de salud de la paciente y ha reiterado que "España es un país preparado, con profesionales sanitarios de primer orden y sabemos que se puede hacer frente a esta situación".

"El Gobierno debe darles nuestro máximo apoyo y respaldo para resolver cuantas situaciones y necesidades requieran para llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones", ha insistido.

Sáenz de Santamaría ha asegurado hoy que si hay que asumir responsabilidades políticas por posibles fallos en la gestión del caso de contagio por el virus del ébola, "indudablemente" se hará, pero que lo que importa ahora es la vida de Teresa Romero.

"Estamos hablando de vidas humanas, entonces, como comprenderá, creo que ese es el aspecto mas importante y el resto, lo que es la asunción de responsabilidad después o durante al gestión (...) pues indudablemente si hay que hacerse se hará", ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha reconocido la labor de los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo y de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, "que han contraído el ébola -ha dicho- por cuidar a los demás".

Preguntada por el traslado de los dos misioneros a España, ha incidido en que se trataba de ciudadanos españoles que querían regresar a su país y ha asegurado que la repatriación se hizo siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tal y como también lo han hecho otros países europeos. "España tiene una obligación para con sus nacionales, que tienen el derecho a volver a su país", ha indicado.

Teresa Romero, estable

En tan solo 24 horas Romero ha pasado de mostrarse tranquila, a mostrar un gran deterioro, lo que eleva la incertidumbre y acrecenta las incógnitas respecto a su evolución.

La auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, se encontraba esta mañana estable dentro de la gravedad, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Desde que este jueves se informara de que la situación clínica de la paciente había empeorado, se hablaba de que su situación podía ser "grave" o incluso "muy crítica". Fuentes del Hospital Carlos III de Madrid aclararon que no había sufrido un fallo multiorgánico ni que estaba intubada, como apuntaban los sindicatos.

El hermano de Teresa había informado este jueves que la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola había sufrido un empeoramiento en su estado de salud y que se encontraba intubada.

El Hospital Carlos III de Madrid aclaró posteriormente que la auxiliar de enfermería no estaba intubada si bien su situación clínica había empeorado en las últimas horas, tal y como informaba a mediodía una de las doctoras del centro.

España dispone ya de dosis del suero experimental Zmapp contra el ébola para suministrarlo a la enfermera Teresa Romero, según han informado fuentes del Gobierno.

Este suero experimental ya fue utilizado en la medicación que se suministró al misionero español Miguel Pajares, que se convirtió en la primera víctima del ébola en Europa.

El Zmapp es un cóctel de anticuerpos que ha sido probado con éxito en monos y, de forma experimental, en algunas personas.

La producción a gran escala de este medicamento resulta muy lenta, y España había agotado las dosis de las que disponía y estaba a la espera de las que ahora han llegado para suministrarlo a la enfermera infectada por el virus del ébola.

Catorce ingresados

Otras trece personas, además de Teresa Viejo, permanecen ingresadas en observación por haber estado en contacto con la paciente o con el misionero Manuel García Viejo, fallecido a causa del virus.

Entre estos se encuentra una enfermera pendiente de la segunda prueba PCR sobre contagio del virus cuando se cumplan las 72 horas del primer test, en el que ha dado negativo y que está asintomática.

La pasada noche se produjo el ingreso de 7 personas y el alta de otra permaneciendo en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo tres personas: el marido de la auxiliar, el médico que la atendió en el Hospital de Alcorcón y la doctora que la asistió en el centro de salud. Todos ellos asintomáticos.

El jueves por la mañana ingresaron otros dos médicos, un facultativo de Alcorcón (asintomático) y uno del SUMMA (asintomático), a los que hay que sumar los siete ingresos de la noche (5 mujeres y 2 hombres).

Se trata de dos enfermeras, una médico, un enfermero supervisor, un celador y dos peluqueras, todos ellos asintomáticos.

En cuanto a la investigación, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha aclarado que las diligencias abiertas por la Fiscalía de Madrid para determinar las circunstancias del contagio de la auxiliar no implican que se haya cometido un delito ni ningún tipo de responsabilidades.