La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha notificado un auto en el que desestima un nuevo recurso de la defensa de Alfonso Basterra y acuerda mantenerlo en prisión. Por la "naturaleza del hecho" que se le imputa -el crimen de su hija Asunta-, la gravedad de la condena a la que se enfrenta, su "falta de arraigo" y la proximidad de la vista oral, la sala concluye que el riesgo de fuga se "incrementa".

En un auto notificado este lunes, recogido por Europa Press, la Audiencia de A Coruña recuerda que para el acusado, de un delito de asesinato junto a la madre de la menor fallecida, Rosario Porto, "se solicitan penas de suma gravedad, de hasta 20 años de prisión", y destaca que "el juicio está próximo a su celebración".

Al respecto, considera que estos factores, "lejos de disminuir" el riesgo de fuga que la Audiencia "ya había apreciado", "incrementan el riesgo de fuga" y "refuerzan la necesidad de asegurar la presencia en juicio del acusado para garantizar su celebración".

En este sentido, el auto de la Audiencia añade que "la falta de arraigo que el propio recurrente reconoce es también un factor relevante para esta decisión, que no se compensa con la aparente carencia de medios materiales".

En el recurso también alude Basterra a que la situación de prisión provisional produce en el juicio por jurado "un efecto estigmatizante de especial relevancia", ante lo que la Audiencia considera que "ese riesgo hipotético no es uno de los factores previstos en la ley para decidir sobre la situación de prisión provisional".

"En todo caso, el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado está en condiciones de adoptar las precauciones y medidas necesarias para garantizar el respeto de la presunción de inocencia del acusado, como regla de trato a lo largo del juicio", explica la Audiencia, que concluye que "el respeto de esa regla y la situación de prisión provisional no son incompatibles".

En un auto de 21 de julio de este año el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, acordó la apertura de juicio oral contra Alfonso Basterra y su exmujer y el mantenimiento de la situación de prisión provisional, acordada para el padre de la menor fallecida desde el 27 de septiembre de 2013, que fue recurrido y ahora desestimado el recurso.