El Pleno del Congreso ha rechazado la moción, consecuencia de interpelación del PSOE, que pedía la paralización de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), con el voto en contra del Grupo Popular, que tiene mayoría absoluta en el arco parlamentario, durante la primera sesión plenaria tras el verano y coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Así, esta iniciativa no ha salido adelante y ha contado con la abstención de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y de UPyD, y el apoyo insuficiente del resto de grupos.

La portavoz del PP en Educación, Sandra Moneo, ha pedido a los portavoces parlamentarios, que hace meses sellaron un pacto de derogar la ley en cuanto cambie la mayoría parlamentaria, que actúen "con responsabilidad" ante las cifras de abandono escolar que sufre España y porque se está hablando de educación. "Resulta frustrante chocar día tras día con los mismos argumentos", ha afirmado durante su intervención.

Frente a las críticas de la oposición, de que la enseñanza pública se perjudica con esta normativa, Moneo ha defendido que, a pesar de la LOMCE, este curso los alumnos en la pública han aumentado, y con ello ha insistido en que en la ley este tipo de enseñanza "es la gran beneficiada".

"Les pido que abandonen el terreno del alarmismo", ha reiterado la 'popular', a la vez que ha subrayado que el sistema de becas no se tambalea, sino que éstas han aumentado, y en el reparto no se cuestiona la igualdad de oportunidades, como sí critica la oposición.

El encargado de la moción socialista, Guillermo Meijón, que ha pactado un texto final con el resto de grupos de la oposición, ha lamentado que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, "ahoga la escuela pública mandándola a los barracones", a la vez que ha defendido la propuesta del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de aumentar la inversión en educación a un 7% del PIB.

Por parte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha insistido en que la LOMCE no es la solución para la educación del país, sino "el problema", al mismo tiempo que ha criticado que el PP no escuchase, a su juicio, ni a la comunidad escolar ni a los grupos parlamentarios en la tramitación de la ley. "Esta ley será un nuevo fracaso para la educación en España", ha vaticinado.

Desde CiU, Martí Barberá ha pedido la retirada del real decreto aprobado el pasado 11 de julio que desarrolla la disposición adicional 38, que obliga a la escolarización en castellano de los alumnos en las comunidades autónomas con lengua cooficial. A su juicio, se "ataca" el modelo lingüístico y educativo de Cataluña.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, reitera que la LOMCE es una ley "guiada por una filosofía equivocada de la educación" y además, técnicamente, "está mal hecha", aparte de que no se puede poner en marcha en algunas comunidades autónomas, no hay tiempo, y no está prevista su financiación.

"Con la puesta en marcha de la LOMCE, una ley chapucera, lo que está ocurriendo en Cataluña con la enseñanza en castellano, como la ley no ha provisto nada a los padres, no se les garantiza que se les va a reintegrar acudir a un centro en castellano, por ejemplo", ha lamentado.