El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo en la ciudad italiana de Bolonia que los socialistas "van a recuperar el futuro de los españoles, dejando sin futuro a la derecha", como ya está haciendo, a su juicio, el Gobierno de Matteo Renzi en Italia.

"Matteo, nos mueve el mismo espíritu de rebelión, el mismo deseo de convertir las protestas en propuestas y las propuestas en acciones concretas", ha manifestado el líder del PSOE durante su intervención en el debate 'Cambiar el PSOE, renovar Europa' que ha tenido lugar en la Fiesta de la Unidad que celebra el Partido Democrático italiano, su primer acto internacional tras asumir el cargo.

Así, Sánchez ha alabado la gestión de Renzi al frente del Gobierno italiano porque está demostrando "que existe una alternativa a la política conservadora y al discurso lleno de falsas promesas". "Un líder que ha dejado de hablar de la situación de la izquierda y ha comenzado a desafiar a la derecha", ha ensalzado Sánchez.

"En los últimos años hemos oído hablar mucho de los tiempos difíciles que está atravesando la izquierda europea. Y yo me pregunto: "¿Cuando ha sido fácil?", ha reflexionado, para añadir que la izquierda siempre ha prestado poca atención a los obstáculos. "Por esta razón, a los que dicen que hay muchos obstáculos en nuestro camino, hay que responderles que éstos no hacen más difícil cambiar las cosas, sino sólo más urgente", ha apostillado.

"Acabar con la Europa de la derecha"

Asimismo, el líder del PSOE, que ha sido jaleado al término de su intervención como "el próximo primer ministro de España", ha defendido que la lucha contra la desigualdad, la codicia y la injusticia se ganará sólo "uniendo fuerzas en la Unión Europea".

"No se puede construir Europa contra los europeos y estamos seguros de que hay otras maneras de hacer las cosas", ha añadido, tras criticar a quienes piden ahora más austeridad, cuando ellos "nunca han sido austeros". "Necesitamos un nuevo pacto europeo para la competitividad, el empleo y la cohesión social. Porque una generación perdida hoy será una generación de euroescépticos en el futuro", ha advertido.

Así, ha llamado a acabar "con la Europa de la derecha" antes de que ésta acabe "con la Europa de todos". "Porque esto es lo que está en riesgo hoy, y ahí es donde se traza la línea que separa el uno del otro, no la frontera física, cultural o lingüística. La verdadera diferencia está en las preguntas que hacemos y las respuestas en las que creemos", ha defendido.