El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido de que los cálculos partidistas en este momento pueden "hundir" a Cataluña y ha defendido a CDC como la "pared maestra" del proceso soberanista que recibe las "heridas" del "combate".

Mas ha intervenido en el Consell Nacional de su partido en el que, tras la dimisión de Oriol Pujol, se ha ratificado a Josep Rull como nuevo coordinador general de CDC y se ha aprobado, asimismo, el resto de la dirección, en la que ingresa la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, como nueva portavoz.

En un momento de su discurso, Mas ha asegurado que Convergència está con "muchísimas ganas de ir adelante", en el "camino" de la consulta soberanista del 9N, para "poder contemplar el paisaje de la libertad, 300 años después, porque ahora queremos contemplar la libertad de Cataluña -ha dicho-".

En alusión principalmente a ERC, el presidente catalán ha instado a reforzar la unidad de los partidos soberanistas ante el reto de la consulta y ha advertido de que, en este momento, la consecuencia de "cálculo partidista" no es estar en el gobierno o en la posición, sino "hundir" a Cataluña.

Incidiendo en la metáfora de la "pared maestra", Mas, en plena polémica por el caso de Jordi Pujol y el día en que se ha ratificado la nueva dirección para "refundar" el partido, ha admitido que la casa "está en reformas", pero "no se trata de desmontarlo todo".

En todo caso, ha subrayado, en referencia a Pujol, que "nunca una persona, por importante que sea, es más importante que una entidad o un colectivo" y "nunca un colectivo y entidad es más importante que un país".

El presidente catalán ha recalcado que, a la hora de construir, las paredes maestras son "claves" para mantener la "función" del edificio y evitar un "derribo general", aunque ha resaltado la importancia de completar el "mosaico" con otras fuerzas políticas y entidades de la sociedad civil para que "gane solidez".

Lo importante, ha dicho gráficamente Mas, es que "cuando hagamos un 'selfie' (autofoto) del país nos miremos y nos gustemos" en la imagen.

Asimismo, el líder de CiU se ha mostrado convencido de que el próximo 11 de septiembre la población catalana dará un "gran ejemplo" de movilización para "Europa y el mundo".