La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de calificar como delito el incidente de tráficode la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llevado a la oposición a señalar que este hecho le afectará si tiene aspiraciones de regresar a la primera línea de la política.

La Audiencia Provincial ha emitido un auto en el que acepta parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación Transparencia y Justicia contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid de tramitar como juicio de faltas el incidente.

En la resolución, se ordena que se continúe instruyendo la causa como diligencias previas, es decir, como si se tratase de un delito y no de una falta, sin entrar a valorar si los hechos están probados o no lo están, según informa el TSJM.

Las imágenes del incidente

Al conocer la noticia, Esperanza Aguirre ha dicho, a través de su cuenta en Twittera través de su cuenta en Twitter, que el auto de la Audiencia Provincial de Madrid no dice "ni mucho menos" que el incidente de tráfico que tuvo el pasado mes de abril en la Gran Vía sea un delito.

"Soy una ciudadana más que acude encantada a que el juez escuche la verdad", ha añadido la dirigente popular, quien, según el auto, pudo cometer una desobediencia "tenaz, contumaz y rebelde, decidida y determinante" con los agentes de la autoridad que la sancionaron por aparcar indebidamente en la Gran Vía.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado su respeto a la decisión de la Audiencia de Madrid, antes de señalar que Aguirre deberá responder ante la justicia "como cualquier otro ciudadano".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que ya "se acabó el tiempo de aquellos que se creen por encima de la ley" y ha insistido en que "todos debemos ser iguales ante la ley" y que esta resolución es "un ejemplo clarificador de cómo deben ser las cosas".

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha expresado su alegría por el auto de Audiencia Provincial por considerar que "si tenía diseñada una estrategia personal" para concurrir en las próximas elecciones, "lo va a tener más difícil".

También ha opinado así el portavoz de UPyD en el parlamento regional, Luis de Velasco, al señalar que "evidentemente no es bueno" si pretende regresar a la primera línea de la política.

Desde el grupo popular de la Asamblea, su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho confiar en el archivo del caso, antes de expresar su respeto por todas las decisiones judiciales.

Ha recalcado que esta decisión implica obligar al juez de instrucción a tramitar la causa como un delito y no como una falta, pero no "prejuzga" el resultado final de las diligencias judiciales, ha matizado.

A partir de ahora, se abre un procedimiento para practicar pruebas testificales y las diligencias que el juez ordene, por lo que ha instado a no lanzar "las campanas al vuelo y prejuzgar lo que ha sido una decisión de estimación parcial de un recurso de unas las partes".

El sindicato al que pertenecen los agentes de movilidad que actuaron en el incidente de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ve acertada la decisión, por entender que así se despeja cualquier sombra de favoritismo.

Así lo han manifestado a Efe fuentes de la confederación Csit-Unión Profesional, en la que está el Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad y cuyos servicios jurídicos fueron puestos a disposición de los dos agentes.

La asociación Transparencia y Justicia, que ejerce la acusación popular en el incidente de tráfico de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Audiencia Provincial de instruir el caso como delito porque así se hace justicia.

El abogado de la acusación, Luis Gerez, ha dicho a Efe que se siente "muy feliz" porque, además, se tramitará como un presunto delito de resistencia.