La plataforma Guanyem Barcelona y Podemos, con el apoyo de partidos de izquierda como ICV, presentarán una querella contra la familia Pujol, asesorados por el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez-Villarejo, que en 1986 intentó sin éxito que se procesara al expresidente catalán por el caso Banca Catalana.

Según ha informado Guanyem en un comunicado, la querella se hará pública en una rueda de prensa, en la que participarán la portavoz de la plataforma Ada Colau, así como el abogado Jaume Asens, redactor de la misma, y el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

La querella se dirige contra el expresidente catalán Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y los siete hijos del matrimonio, por los delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación, entre otros.

En los próximos días, está previsto que se sumen a la querella impulsada por Guanyem y Podemos otras formaciones de izquierda, como ICV-EUiA o Procés Constituent, además de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que la semana pasada hizo un llamamiento a crear un frente común para querellarse contra los Pujol.

Han redactado la querella los servicios jurídicos de Guanyem Barcelona y Podemos/Podem, con la colaboración de Jiménez Villarejo, exfiscal Anticorrupción que junto a su colega José María Mena pidió en 1986 el procesamiento de 18 exconsejeros de Banca Catalana, entre ellos Jordi Pujol, en un caso que había empezado a instruirse dos años antes.

La Audiencia de Barcelona, sin embargó, rechazó en 1986 la petición fiscal de procesamiento de Pujol por los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y mercantil y maquinaciones para alterar el precio de los bienes, y decidió exonerarle de cualquier responsabilidad penal al no ver indicios de criminalidad en su actuación como ejecutivo de Banca Catalana.

La instrucción del caso comportó que el juez Ignacio de Lecea y Ledesma, ya fallecido, tomara declaración a Jordi Pujol durante dos horas y media en octubre de 1984, en un interrogatorio en su residencia oficial de la Casa dels Canonges en el que estuvieron presentes los fiscales Jiménez Villarejo y José María Mena, así como los abogados defensores Joan Piqué Vidal y Juan Córdoba.

En noviembre de 1986, el fiscal general del Estado ordenó al fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona no recurrir el auto exculpatorio, en contra de la opinión de los fiscales instructores del caso.

Al acto de presentación de la querella asistirán también mañana el coordinador nacional de ICV-EUiA Joan Herrera, así como los portavoces de Podemos Iñigo Errejón, de Procés Constituent David Balbas, de la FAVB Lluís Rabell y del Observatorio DESC Vanesa Valiño.

La querella de Guanyem se suma a la que han presentado la xenófoba Plataforma per Catalunya y Manos Limpias, que ya ejerce como acusación popular en una causa abierta por el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona.