El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y a su mujer, Mercé Gironés Riera, para que declaren como imputados en una causa seguida por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

El magistrado adopta esta decisión en un auto en el que además cursa comisión rogatoria a Andorra para que le informe de fondos de la familia, una vez conocido el comunicado atribuido a Jordi Pujol Soley -el padre de Pujol Ferrusola- relativo a la existencia de fondos en Andorra que según él pertenecerían a su esposa e hijos.

A propuesta de la Fiscalía el juez acuerda cursar estas comisión rogatoria a Andorra al no constar que Pujol Ferrusola haya presentado declaración tributaria especial alguna que suponga la regularización de los referidos fondos que le pudieran pertenecer.

El instructor toma además en consideración las manifestaciones vertidas por parte de la denunciante, María Victoria Álvarez Martín, expareja de Pujol Ferrusola, sobre la existencia de fondos en Andorra de los que habría dispuesto este último.

El juez pretende recabar toda la documentación y la información a disposición de Banca Privada de Andorra de los productos bancarios y los fondos de los que pudiera haberse beneficiados los imputados o las cinco empresas investigadas.

En concreto se interesa por la información de titulares, apoderados y beneficiarios últimos, de préstamos e hipotecas, de cajas de seguridad, de certificados de depósitos, de bonos del tesoro, de tarjetas de crédito y de débito, de cheques bancarios, de correspondencia y de extractos de movimientos y soportes documentales.

En su auto el juez recuerda todas las diligencias practicadas hasta el momento desde que admitió la denuncia de María Victoria Álvarez Martín.

Explica que la denunciante imputó unos hechos presuntamente delictivos a Pujol Ferrusola que en el momento actual de la investigación encajarían como delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública por los que éste y su mujer figuran como imputados desde el pasado mes de febrero.

Desde entonces el juez ha recabado informes a Hacienda de todo el movimiento de divisas efectuado por los imputados durante ocho años y que supera los 32 millones de euros y toda la documentación bancaria requerida durante estos meses.

Pujol Ferrusola y su esposa están citados como imputados para el referido 15 de septiembre a las diez de la mañana y a las cuatro de la tarde, respectivamente, mientras que para el día siguiente ha citada una testigo.

El caso de Oleguer Pujol

Mentras tanto, la Fiscalía Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol Ferrusola por un presunto delito de blanqueo de capitales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales.

Según avanzan este martes varios medios de comunicación, Anticorrupción abrió este lunes una investigación después de haber recibido un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre diversas operaciones inmobiliarias a través de compañías controladas por Oleguer Pujol, como Samos, Cuius, Longshore, Drago y Trisola, entre muchas otras, la mayoría de ellas con sede en el Paseo de la Castellana 30 de Madrid.

Entre las operaciones analizadas figuraría la compra de 1.152 sucursales bancarias del banco Santander, así como de su ciudad financiera en Boadilla del Monte por 2.012 millones de euros tras recibir un crédito sindicado liderado por el propio Santander en una operación de leasing a 25 años.

Los investigadores sospechan que con estas operaciones inmobiliarias Oleguer Pujol habría blanqueado sumas millonarias de dinero guardadas en diversos paraísos fiscales.

Oriol Pujol

También está siendo investigado por un juez de Barcelona el exdiputado Oriol Pujol Ferrusola por un presunto cohecho y tráfico de influencias por el supuesto cobro de dinero de unos empresarios ligados a las ITV a cambio de favorecer sus intereses en la Ley de Seguridad Industrial que el Parlament tramitó en el año 2008.

En un reciente auto, el juez ordenó la investigación del patrimonio de Oriol Pujol y su esposa, Anna Vidal, para comprobar si percibieron ingresos irregulares ajenos a su actividad profesional, ya sean financieros o patrimoniales.

La investigación de Anticorrupción se ha abierto pocos días después de que el padre, el expresidente Jordi Pujol, reconociera haber tenido una fortuna oculta en paraísos fiscales durante 34 años.