La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha declarado hoy que espera que el encuentro que mantendrán el próximo miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, sea "un diálogo para recuperar la lealtad institucional".

Sánchez-Camacho confía en que Mas no acuda a esta reunión "pensando sólo en el referendo ilegal", sino "en los problemas reales de los catalanes", y que afronte esta vuelta al diálogo "con actitud abierta y leal con el presidente del Gobierno".

Sánchez-Camacho ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comentado la actualidad política, tres días antes de que se produzca el encuentro entre Rajoy y Mas en la Moncloa.

Según la dirigente popular, Mas no puede ir a la reunión para hablar de "un referéndum ilegal de separación y de división de España", sino que el encuentro debe enmarcarse en la normalidad política e institucional.

"No se pueden generar unas expectativas que no se corresponden con la realidad de la normalidad de una reunión entre un presidente del Gobierno y el de una comunidad autónoma", ha manifestado Sánchez-Camacho.

Para la presidenta del PPC, Mas "no puede condicionar su reunión a lo que le pida ERC", por lo que ha insistido en que la conversación puede ser un punto de encuentro "para tender puentes y recuperar la lealtad y responsabilidad institucional".

Ha de dar pie, además, a que los gobiernos catalán y español trabajen juntos en las reformas económicas y sociales que requiere el país para salir de la crisis y para que Cataluña siga siendo la locomotora económica de España.

"Cataluña tiene un papel importante en la España del siglo XXI y es ahora más que nunca cuando es importante que surjan consensos y profundas reformas conjuntas entre el Gobierno de España y Cataluña, para que siga teniendo el papel importante que ha tenido en la historia compartida de España", ha señalado.

"En las reglas del Estado de derecho"

La líder del PPC ha recordado además que la celebración de este encuentro está "dentro de las reglas del Estado de derecho y de los marcos de la Constitución" y que "la soberanía nacional no la decide una parte de España, sino todos los españoles".

A este respecto, ha puntualizado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ejercerá en el encuentro "como presidente de todos los españoles y garante de la Constitución, de las reglas del juego democrático y del cumplimiento de la ley en toda España".

"Mas no puede seguir empeñado en el monumental lío en el que se ha metido, porque ni España ni Europa quieren una Cataluña independiente, ni permiten un referéndum ilegal", ha recalcado.

En su intervención, Alicia Sánchez-Camacho se ha referido también al congreso del PSOE y ha declarado que "los socialistas han sido los responsables de la peor crisis económica de la historia de España" y que "unas cuantas caras nuevas no van a solucionar la ausencia de un proyecto político sólido y de Estado, que no tiene".

Para la líder del PPC, "son sólo caras nuevas y un eslogan", mientras que España tiene retos importantes, como mantener el impulso económico y consolidar la salida de la crisis, crear empleo y garantizar la convivencia y vertebración territorial.