La compañía aérea española Swiftair ha informado este jueves de que ha perdido el contacto con un avión suyo operado por Air Argelia, un MD83 que debería haber aterrizado a las 6.10 horas en Argel y en el que viajan 110 pasajeros y seis tripulantes, todos ellos de nacionalidad española: dos pilotos y cuatro miembros de la tripulación de cabina.

Los seis tripulantes del avión de Swiftair desaparecido este jueves son de nacionalidad española, según han informado a Europa Press en fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). Según informa RTVE, los tripulantes españoles son dos mallorquines, tres madrileños y un vasco.

El teléfono de asistencia exclusivo para familiares es el 900 264 270.

El avión podría haber perdido el contacto en la zona del Sahel, área "muy conflictiva" de transición entre el Sahara sur y la Sabana norte. Según la información aportada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos, se trata de una zona afectada por la guerra de Malí y considerada una nueva ruta de la droga.

Switfair ha asegurado en un comunicado que la aeronave despegó a la hora prevista, las 1.17 horas GMT de Burkina Faso con destino a Argel, "con hora prevista de llegada a las 5.10" GMT (6.10 hora argelina). "No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave", ha asegurado la aerolínea española.

"En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y, a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido, se irán emitiendo nuevos comunicados", ha explicado Swiftair.

El avión MD83 de la compañía española Swiftair que ha perdido el contacto con las autoridades de aviación argelinas esta madrugada ha desaparecido de los radares cuando sobrevolaba cielo nigerino y la mayoría de sus pasajeros son extranjeros, según ha informado la prensa argelina, que habla de 80 personas de nacionalidad francesa a bordo.

La compañía aérea española Swiftair informó hoy de que había perdido el contacto con uno de sus aviones con 111 pasajeros y seis tripulantes a bordo en un vuelo que, operado por Air Algerie, cubría la ruta entre Uagadugu y Árgel.

La tripulación es de nacionalidad española y el vuelo había sido fletado por la compañía para un período de dos meses, añadieron las fuentes. Fuentes aeroportuarias en Argel indicaron a Efe que en el avión viajaban 101 pasajeros, 80 de ellos de nacionalidad francesa.

En París, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que emitirá próximamente un comunicado. Los equipos de emergencia están trabajando en averiguar lo sucedido, señaló la compañía.

Previamente, Air Algerie informó de que los servicios de navegación aérea contactaron por última vez con el vuelo AH5017 cincuenta minutos después de despegar de la capital de Burkina Faso. Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está al tanto de la desaparición de un avión de la compañía española Swiftair que cubría la ruta Burkina Faso-Argelia y tiene alertadas a sus Embajadas en Africa, ha informado a Europa Press una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

El Gobierno argelino y la compañía Air Argelia han establecido sendas células de crisis para afrontar esta crisis. La española Swiftair ha confirmado la desaparición del avión, que hacía el trayecto desde Uagadugú, en Burkina Faso, a Argel y que viajaba con 110 pasajeros y seis tripulantes, de los cuales dos son pilotos y cuatro tripulantes de cabina.

El jefe de la División Comercial de Air Argelia, Zoheir Houaoui, ha asegurado al diario argelino 'TSA' ha elevado a 119 las personas que viajaban en la aeronave, que debería haber aterrizado en Argel a las 6.10 hora argelina.