El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado hoy, en el marco de la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que en su próxima reunión con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, desea plantearle tanto la consulta del 9 de noviembre como los "problemas sociales" que hay en Cataluña.

De la pretensión de Mas ha dado cuenta el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, al salir de la reunión de esta plataforma que ha congregado a una cincuentena de entidades y a los representantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, los grupos parlamentarios que promueven la consulta.

Rigol ha asegurado que Mas, en su alocución en la reunión, ha explicado que en la futura cita con Rajoy le planteará tanto la cuestión de la consulta, como también "los problemas sociales" e "institucionales" que hay ahora mismo en Cataluña.

De esta manera ha acogido el presidente catalán una de las peticiones de ICV-EUiA, que incide en que no se debería hablar únicamente de la consulta soberanista.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha explicado a los periodistas que, en la reunión del Pacto, ha pedido a Artur Mas que el "derecho a decidir" no sea el único tema que se trate con Mariano Rajoy, porque "hay temas como la situación de pobreza, los desahucios o la precariedad laboral que deben estar sobre la mesa".

El Govern no ha querido desvelar por el momento el contenido de la carta que Mas envió a Rajoy, tras la cual el jefe del Gobierno llamó al presidente de la Generalitat y acordaron reunirse.

Pero en todo caso, el ejecutivo catalán ha recalcado en los últimos días que Mas está dispuesto a hablar "de todo", sin excluir la consulta del 9 de noviembre.

En este contexto, una de las cuestiones que podrían estar encima de la mesa es el de la negociación de la nueva financiación autonómica, un tema pendiente de abordar entre el Gobierno y la Generalitat.