Los candidatos a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, han animado hoy a los militantes del partido a implicarse mañana en la votación para que el partido salga fortalecido de un proceso, tras el que, sea cual sea el resultado, los tres han prometido unidad e integración.

Tras una intensa campaña electoral con la presentación de sus propuestas, los tres aspirantes han hecho hoy los últimos esfuerzos para convencer a los 198.123 militantes socialistas que este domingo elegirán por primera vez mediante voto directo y secreto a su secretario general.

A ellos les han pedido que mañana confíen en su candidatura, pero sobre todo que acudan a las sedes y agrupaciones socialistas a depositar su voto y reforzar un proceso que, a su juicio, ha levantado la moral del partido tras el batacazo de las europeas.

Pedro Sánchez ha dedicado el último día de campaña a Andalucía, la federación más poderosa del partido, donde ha reclamado "la máxima participación posible" para involucrarse en un "cambio histórico" en el PSOE en "un momento histórico" para España.

"He dicho durante toda la campaña que aspiro a ser el secretario general de la unidad, y cuantos más votos obtenga, más unidos saldremos los socialistas del proceso congresual que vamos a afrontar en los próximos días", ha dicho en Córdoba el candidato, que ha reiterado su petición a sus dos oponentes de que se integren en su ejecutiva si mañana gana las primarias.

Aunque ha asegurado que si no obtiene la mayoría suficiente se pondrá a disposición del nuevo secretario general "porque eso es ponerse a disposición de la organización a la que quiero", ha señalado en Fuente Vaqueros (Granada), donde ha reconocido que cierra su campaña en Andalucía como reivindicación de la historia socialista, "de nuestro pasado, para proyectarnos al futuro".

Sevilla ha sido testigo del último discurso de Sánchez en el que se ha dirigido a los jóvenes, a los que ha prometido un plan de recuperación del talento y se ha comprometido a promoverlo con bonificaciones fiscales para los que están en el "exilio económico".

Eduardo Madina ha aprovechado la jornada para probar una experiencia novedosa en campaña: someterse a las preguntas de los tuiteros, a los que ha respondido desde su rechazo a que los partidos reciban un trato privilegiado de los bancos hasta su gusto por la tortilla de patata sin cebolla o su pasado como locutor de radio.

En Barcelona, otro de los puntos claves para el socialismo, ha avanzado que, pase lo que pase mañana, va a trabajar por un congreso de "integración y de unidad". Si cae derrotado, "no dará la lata" ni hará "un mal tuit o un mal gesto", ha prometido.

Madina se ha confesado "feliz", por haber participado en "algo excepcional", un "viaje a lo más profundo de las emociones de este partido, que llegó a este congreso en hora bajas en un estado de ánimo bajo por resultado de europeas, y ahora mismo está con una fortaleza que hace un mes no tenía".

La localidad vizcaína de Barakaldo ha sido la elegida para cerrar su campaña, y desde la sede de UGT, ha afirmado que el partido "debe protagonizar el siglo XXI y no arrastrarse por él" y ha augurado que si no sale "unido" del congreso "pagará por ello".

Andalucía ha sido también la elegida por el granadino Pérez Tapias para el cierre de campaña, desde donde ha alentado "a participar mañana" porque considera importante "que el PSOE remonte el vuelo y sea de nuevo el partido que la ciudadanía quiere que sea".

Con el proceso de primarias el PSOE se juega "su historia a largo plazo", ha dicho en Córdoba el candidato, que ha señalado que "135 años de historia muy digna" no garantizan "los cinco siguientes", y ha opinado que este proceso debe servir para hacer "los cambios que hay que hacer en condiciones".

"El partido está en un momento crucial y las elecciones suponen dar paso a un proceso de renovación que empieza eligiendo al secretario general y poner a punto un partido que tiene que dar respuestas a los problemas de la sociedad española", ha señalado Pérez Tapias, que ha finalizado su campaña en Granada.

"En casa" ha vuelto a defender su apuesta por situar al partido en la izquierda con propuestas "serias" como medio para renovar "a fondo" el PSOE "para que salga del pozo en el que está".