La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido los acuerdos de Estado entre los grandes partidos, en asuntos como organización territorial o terrorismo, pero ha subrayado que para lograrlos es necesario alejarse del "sectarismo", tener "moderación", apostar por el diálogo y "saber construir consensos".

"Alerto contra el sectarismo, a ver si por miedo a los que pueden venir perdemos algo esencial: que los grandes partidos, que lo somos porque más ciudadanos confían en nosotros, podamos ponernos de acuerdo", ha dicho durante su intervención en la Escuela de Verano del PP.

La vicepresidenta ha puesto sobre la mesa lo que a su juicio son las líneas maestras para la regeneración política del país: sentido de Estado, transparencia y respeto institucional. Ha defendido la política como profesión, pero también que los políticos deben ser ejemplares en su comportamiento. "Somos ciudadanos iguales, con los mismos derechos, pero tenemos que entender que con más deberes", ha dicho. "La gente tiene que conectar con lo que dices, pero también con tus comportamientos", ha advertido.

La vicepresidenta del Gobierno ha añadido como otra de las herramentas de la regeneración el "respeto institucional", que significa que todas las administraciones "respeten el papel que les corresponde a las demás" y que además trabajen en ellas "los mejores".

Sáenz de Santamaría también ha cargado contra los "populismos" que desde las televisiones y las tertulias, ha dicho, "dicen a la gente lo que quiere oír". "Eso no es conectar con la gente, sino saber dónde está la sensibilidad de la gente y utilizarla para debilitar la democracia", ha señalado, sin aludir a Podemos.

En este sentido, ha reclamado que el PP defienda y explique la gestión del Gobierno en lo que va de legislatura y para tratar de remontar la crisis económica. "La forma de conectar con la gente es con palabras y con hechos. Explicándonos. Se ha hecho lo que se tenía que hacer, lo que en cada momento necesitaba nuestro país. Yo me avergonzaría si hubiera dejado el país al borde de la quiebra", ha añadido.

En este sentido, ha pedido no tener miedo a los debates sino "ir bien preparado". "La gente está mucho más formada y preparada de lo que la gente que les habla piensa. Los ciudadanos saben lo que han vivido, hay que explicárselo y no acochinarse, si me permiten la expresión. Estar satisfechos de que hemos hecho lo difícil", ha añadido.

En la Escuela de Verano del PP ha participado también este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien también ha defendido la política económica del Gobierno y especialmente, que ha "mantenido" el gasto social, el 28,5% del PIB en 2013, cuando en 2011 absorbía el 28,4%. "Son cifras incontestables", ha dicho.

"Quiero luchar contra los tópicos. Quiero decirle al PP que no se conforme con los tópicos, que no se fíe de tanta gente que habla sin conocimiento en este país. Todo lo que digo se constata en cifras", ha arengando a los suyos.

El ministro ha aprovechado para bromear con el apelativo de 'casta' que 'Podemos' ha adjudicado a formaciones como el PP. Ha subrayado que él nació en Jaén cuando la renta per cápita española era muy baja, 2.000 dólares, y que durante años de trabajo en el Gobierno se ha dedicado a "servir a España" porque no tenía "otra cosa que hacer". "Pero soy de la casta de la derecha", ha ironizado.

"Lo que hemos sido capaces de hacer desde este país para que algunos jóvenes nos llamen casta. Está bien. Bienvenidos al club de las libertades, de la democracia, de la convivencia, de la tolerancia, que tanto nos ha costado conseguir, y de la integración europea, que es nuestro proyecto de país", ha dicho.