España vivirá hoy una jornada histórica. La proclamación por parte de las Cortes de Felipe VI, que es rey desde la pasada medianoche y que iniciará su reinado con un recorrido por las calles de Madrid antes de ofrecer en el Palacio Real una recepción a la que asistirán cerca de 2.000 invitados.

Desde 1812, en España no existe tradición de coronación o entronación de los monarcas, ya que el modelo de Estado es una Monarquía parlamentaria y, por tanto, han de ser las Cortes Generales las que proclamen al rey, es decir, al jefe del Estado.

Los actos de la jornada comenzarán a las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela con la imposición por don Juan Carlos al nuevo monarca del fajín de Capitán General del Ejército. De esta forma pasa el testigo de jefe supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución.

Desde allí, el rey, la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía se trasladarán hasta el Congreso para el acto solemne de proclamación de Felipe VI, quien vestirá uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, que consta de una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul, la faja de capitán general y condecoraciones.

La jura será en una sesión conjunta de las Cortes a la que asistirán los máximos representantes de todos los poderes del Estado y los presidentes de las diecisiete autonomías, además de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el exterior del Congreso, los reyes serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre honores de los tres ejércitos antes de acceder al edificio por la Puerta de Los Leones, donde serán saludados por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, y el del Senado, Pío García Escudero.

El Congreso ultimaba ayer los preparativos de esta sesión, en la que no estará presente don Juan Carlos, pero sí doña Sofía, que estará sentada en la tribuna de honor, junto a su hija la infanta Elena y a familiares de doña Letizia.

El rey Juan Carlos seguirá por televisión desde el Palacio de la Zarzuela el acto de proclamación, según fuentes oficiales.

El rey tomó la decisión personal de no acudir al Congreso para no robar protagonismo ni al nuevo monarca ni al Parlamento. No obstante, arropará a su hijo antes y después. Tras prestar juramento ante la Constitución, sonará el himno nacional y don Felipe pronunciará en el hemiciclo el primer discurso como rey en el que expondrá las líneas generales y los objetivos que se ha marcado para su reinado.

A su término, junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, los reyes presidirán un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

Recorrido en automóvil

A las 11:30 horas está previsto que inicien un recorrido en automóvil desde el Congreso hasta el Palacio Real en el que, según fuentes de la Zarzuela, se desea transmitir un mensaje de cercanía y de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan celebrar en las calles la proclamación del nuevo monarca.

El vehículo será escoltado por miembros de la Guardia Real a caballo.

También en un gesto de cercanía, una vez en el Palacio Real, los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía saldrán al balcón central para saludar.

Tras esa foto, don Felipe y doña Letizia presidirán una recepción a la que asistirán más de dos mil invitados y a los que saludarán personalmente en el Salón del Trono.

Eso supondrá unas dos horas de saludo antes del inicio en sí de la recepción, con la que culminarán los actos oficiales de la proclamación.

Don Juan Carlos acudirá después al Palacio Real y se unirá a la nueva Famila Real. Todos ellos saludarán a los ciudadanos desde el balcón central del palacio, que da a la Plaza de Oriente.

En principio, no se espera que don Juan Carlos y doña Sofía se queden a la recepción que ofrecerán los nuevos monarcas los invitados, representantes de diversos sectores de la sociedad española, entre políticos, empresarios, representantes sindicales, y personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y el deporte.

Serán solo los nuevos reyes, acompañados de sus hijas en los primeros minutos, los que saluden uno a uno a todos los invitados en un besamanos que tendrá lugar en el Salón del Trono.

La ciudad de Madrid se ha preparado especialmente para la ocasión, y sus calles, especialmente por las que pasarán los reyes, se han engalanado con flores, banderas y fotografías de Felipe VI.

Además, más de 700 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes prestarán servicio engalanados con banderines con los colores de la bandera de España.

El tiempo acompañará este día de celebración y la Agencia Estatal de Meteorología ha descartado lluvia y prevé que luzca el sol, con temperaturas mínimas de 18 grados y máximas en torno a los 30 o 32 grados