El Rey ha explicado este lunes que su decisión de abdicar en su hijo Felipe se debe a que quiere dar paso a "una generación más joven" que traiga "esperanza" en un momento en que la crisis ha dejado "serias cicatrices" en la sociedad española.

A través de un mensaje institucional, don Juan Carlos se ha referido a una nueva generación que "reclama con justa causa un papel protagonista" y "merece pasar a la primera línea" para afrontar "con nuevas energías" las transformaciones y reformas del mañana.

"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando", ha asegurado don Juan Carlos.

"Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica", ha dicho sobre el próximo Rey de España.

También piensa el Monarca que esta nueva generación "reclama con justa causa el papel protagonista" y está llamada a "afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana".

En su declaración, grabada esta mañana en su despacho en la Zarzuela, el Rey ha proclamado: "La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza".

Don Juan Carlos ha indicado: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana".

Una fotografía en la que aparece junto a don Felipe y la infanta Leonor, como símbolo de continuidad de la Corona, y una imagen en la que se le puede ver con su padre, el Conde de Barcelona, acompañaban al Rey, que ha comenzado su alocución con las palabras: "Me acerco a todos vosotros esta mañana a través de este mensaje para transmitiros, con singular emoción, una importante decisión y las razones que me mueven a tomarla".

Según ha insistido, el Príncipe de Asturias "tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".

Así se lo ha comunicado oficialmente esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha confirmado en su mensaje, en el que ha dado las gracias los ciudadanos: "Deseo expresar mi gratitud al pueblo español, a todas las personas que han encarnado los poderes y las instituciones del Estado durante mi reinado y a cuantos me han ayudado con generosidad y lealtad a cumplir mis funciones".

Después de manifestar también su gratitud a la Reina, "cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca", según ha recalcado, el Rey se ha despedido así en este mensaje institucional. "Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón".

Anuncio de Mariano Rajoy

El Rey Juan Carlos ha decidido poner fin a 39 años de reinado y abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias, una decisión "muy meditada" que tomó en enero y que hoy ha dado a conocer en una declaración institucional el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A las 10.30 horas, el jefe del Ejecutivo ha anunciado en una breve declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa la voluntad del Rey y poco después la Casa Real ha difundido la carta en la que Don Juan Carlos comunica su decisión de abdicar de la Corona.

"A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España", reza la carta, publicada junto con dos fotografías del despacho del Rey en las que se ve al Monarca estrechando la mano a Mariano Rajoy y entregándole dicha misiva.

Se trata de una decisión "muy meditada" que el Rey tomó en enero, a los 76 años de edad, y que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a "coyunturas de uno u otro tipo", según han informado hoy a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Don Juan Carlos, de 76 años, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975. Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió legalmente en Príncipe de Asturias en enero de 1977.

Rajoy y Rubalcaba lo sabían

Fuentes de la Casa Real han indicado que Don Juan Carlos decidió el pasado mes de enero dar el paso de abdicar, una decisión "muy meditada", que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a "coyunturas de uno u otro tipo". Posteriormente en el mes de marzo se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron fuentes de Zarzuela.

Las fuentes citadas insisten en que la decisión se ha adoptado ahora porque es el momento oportuno, tiene 76 años y por una cuestión generacional considera que es el momento de darle el relevo al Príncipe de Asturias.

Don Juan Carlos tiene previsto emitir un mensaje a través de RTVE para explicarle a los españoles las causas de su abdicación.

Proceso sucesorio

Rajoy ha anunciado que convocará para mañana un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de cumplir las previsiones constitucionales en esta materia y ha avanzado que, al ser una abdicación, será necesaria aprobar una ley orgánica de acuerdo con lo que señala el artículo 57.5 de la Constitución.

Juristas consultados por Efe han destacado que, aunque hay antecedentes históricos de abdicaciones, no se pueden aplicar, ya que es la primera vez que un Rey lo es en democracia y hay que actuar sobre la base exclusiva de lo que establece la Constitución.

Es precisa, por tanto, una ley orgánica para consumar la abdicación, lo que significa que la abdicación no es un hecho inmediato y no produce efectos hasta que las Cortes no la aceptan a través de dicha ley. La Carta Magna sí establece que la proclamación del nuevo Rey -que será Felipe VI- será ante las Cortes Generales.