El valenciano de 19 años detenido por un presunto delito de apología del asesinato en las redes sociales para cometer asesinatos, al pedir que se matara a políticos, ha agradecido en Twitter el apoyo recibido tras ser puesto en libertad y ha acompañado la frase con la etiqueta "continuamos la lucha".

El detenido ayer en Tavernes de la Valldigna ha sido puesto en libertad hoy y ha quedado imputado tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sueca, con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, según informan el Tribunal Superior de Justicia y la delegada del Gobierno.

Tras ser puesto en libertad, el joven ha escrito un tuit en el que da las gracias en valenciano "a todos y a todas por las ayudas" y acompaña la frase con la etiqueta "continuamos la lucha", también en valenciano.

El delito por el que se le acusa está descrito en el artículo 141 del Código Penal, que contempla que "la provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los tres artículos precedentes -homicidio y asesinato-, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en su caso en los artículos anteriores".

Según informó ayer la Guardia Civil, a raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el joven había publicado numerosos mensajes que pueden ser constitutivos de delito y mostraba su "conformidad" con ese crimen.

Entre sus frases publicadas en valenciano en las redes sociales aparecía: "Aixina es faa ostia!!" (Así se hace, hostia); "A matarlos a tots!!!!" (A matarlos a todos); Mes tirs al cap d PPeros!! (Más tiros a la cabeza de los PPeros) o "Isabel CarrasKO".

Un segundo imputado

La Policía ha imputado a otro joven, de 19 años, domiciliado en Jerez de la Frontera, por colgar en Internet vídeos con contenidos vejatorios sobre la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada el martes, y otros en los que justificaba el asesinato de "políticos corruptos".

Según han informado a Efe fuentes policiales, un cantautor anónimo publicó el pasado día 13 en Youtube un vídeo con una "Canción para Isabel Carrasco", en la que se alegraba de su muerte, insultaba a la presidenta de la Diputación leonesa, de la que decía que "no tenía cerebro" y admiraba la "puntería" de su supuesta asesina.

El joven fue localizado ayer y citado por la Policía Nacional como imputado, aunque se negó a declarar. Con el pseudónimo de "Zurrapa-47", este joven, acompañado de una guitarra, expresa en la canción su admiración por la "justiciera" que acabó con la vida de Carrasco porque "ha dejado a España con menos porquería", a la vez que incita a acabar con los políticos "corruptos" con "cinco bombas nucleares".

"No debería alegrarme de tu muerte, pero me alegro", concluye la canción de este joven que, además, colgó otro vídeo, esta vez sin música y de similar contenido, en el que hace una "Pequeña reflexión sobre el tema de Isabel Carrasco", como dice su título.

La Policía logró identificar al autor a través de búsquedas en fuentes abiertas de Internet y de otros datos personales y técnicos facilitados por algunas web donde se publicó el vídeo.