La moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno de José Antonio Monago no ha salido adelante ya que, como estaba previsto, sólo ha contado con el apoyo de los socialistas y de sus antiguos socios del PREX CREX, mientras que el el PP ha votado en contra e IU se ha abstenido.

Tras un maratoniano debate, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha proclamado a las 21:35 horas el resultado de la votación efectuada por llamamiento, que ha sido recibido a gritos de "¡presidente, presidente!", dirigidos a Monago, por los diputados del PP.

Monago:" Estas cosas fortalecen"

Monago ha señalado que "estas cosas fortalecen" para "seguir trabajando con el mismo compromiso, o si cabe, con más compromiso por los extremeños".

En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar el pleno del Parlamento de Extremadura en el que se ha abordado y votado la moción de censura, Monago ha señalado que este debate que se ha prolongado durante cerca de diez horas "ha servido para poner encima de la mesa dos modelos".

En concreto, se ha visto el modelo "de quien lamentablemente tiene prisa por gobernar sin haber tenido el afecto y el cariño del pueblo extremeño en las últimas elecciones", y por otra parte, el de que "quien creo humildemente tiene un proyecto para la región que empiezar a dar sus resultados", ha aseverado el presidente extremeño.

El presidente extremeño ha considerado que las razones para presentar esta moción de censura "no eran suficientes", pero "las cosas hechas están, y esto tiene que seguir adelante", ha considerado Monago, quien ha insistido en que "no correspondía" en una región que "está creciendo en Producto Interior Bruto, en empleo y en autónomos" y "cuando se ha conseguido la Deuda Histórica, que no se conseguía hacia 30 años".

Por todo ello, y aunque a su juicio "no había razones", Monago ha destacado que "existe el derecho" a presentar una moción de censura, y a partir de ahí "cada uno es muy libre de hacer sus estrategias, y el tiempo dirá si esa estrategia era acertada o no era acertada por el líder de la oposición".

Vara: "Hoy comienza el cambio"

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que, pese al rechazo de la moción en sede parlamentaria, "hoy comienza el cambio" en la comunidad.

Ha resaltado igualmente que el de este miércoles supone "un día muy importante" porque se ha puesto de manifiesto, a su juicio, que "en Extremadura hay una alternativa" a las políticas 'populares'.

"Hoy ha sido un día muy importante porque hoy sabemos que en Extremadura hay una alternativa y hoy empieza el cambio. Hoy empieza el cambio", ha declarado a los medios de comunicación tras el rechazo de la moción de censura contra Monago.