El PP y UPyD han expresado este martes su rechazo a la moción del PNV en el Congreso que pedía el cese del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, cuya labor ha sido duramente criticada por los nacionalistas vascos, que le ven como un "censor" que sólo se dedica a generar tensión en la sociedad vasca.

A falta de la votación final, la propuesta no prosperará porque ya han mostrado su oposición el PP y UPyD, sólo la Izquierda Plural y Amaiur han anunciado claramente su respaldo y el PSOE ha dicho que se abstendrá.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha acusado a Urquijo de dedicarse sólo a hacer declaraciones políticas, respondiendo a los partidos o a otras instituciones, y a poner recursos contra decisiones autonómicas o locales que "no le gustan".

A su juicio, "ha transgredido" las funciones propias de su cargo y ha convertido la figura del delegado del Gobierno "en una especie de organización de censores que va mirando papel a papel, documento a documento y periódico a periódico" para replicar o recurrir.

Esteban se ha quejado también de que desde la Delegación del Gobierno no se promueva el uso del euskera y que se deniegue, por ejemplo, la emisión de certificados o del DNI si hay documentos en la lengua cooficial.

El PNV ha rechazado en cambio la enmienda de Amaiur que pedía ir más allá y, en consonancia con lo aprobado en diciembre pasado en el Parlamento vasco por PNV y EH-Bildu, reclamaba eliminar la figura del delegado del Gobierno en el País Vasco y Navarra.

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha criticado los modos "inquisitoriales" de Urquijo y ha dicho que es "un pirómano" que se dedica a perseguir y recurrir "obsesivamente" las decisiones de otras instituciones que "no le gustan", incluso contra una "chupinera" o contra "los payasos más conocidos en el País Vasco".

En defensa de Urquijo, el diputado del PP Leopoldo Barreda ha reprochado al PNV que arremeta contra el delegado por el único hecho de procurar que todas las administraciones, también en las que gobiernan el PNV, cumplan con la ley.

Barreda ha negado que Urquijo haya emprendido una "litigiosidad sin causa" y ha recordado que la Delegación del Gobierno ha ganado la práctica totalidad de los recursos que ha ido presentando.

Dirigiéndose al portavoz nacionalista, Aitor Esteban, Barreda le ha invitado a hacer un mejor uso de su cupo de iniciativas en el Congreso porque, a su juicio, sólo le hace "el caldo gordo a los de siempre", en referencia a Amaiur.

Tampoco ha apoyado el cese de Urquijo el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán que, aunque no pone "la mano en el fuego" por el delegado del Gobierno, considera que esta iniciativa no es el cauce adecuado para pedir su marcha.

Ha criticado además que en el País Vasco se celebren, por ejemplo, homenajes a etarras y entonces el PNV no proteste.

Desde el PSOE, que ha anunciado su abstención, Odón Elorza ha reconocido los "errores" que ha podido cometer el delegado, pero ha rechazado colaborar en una "persecución" contra su persona y una figura institucional que está amparada en la Constitución.

Para Elorza, el PNV solo busca una "pequeña guerra de protagonismo" con Amaiur por ver "quien es más duro" con Urquijo.

Sí ha apoyado la petición de cese el diputado de IU Ricardo Sixto.

CiU ha destacado que gran parte de los reproches que se hacen a Urquijo sería también aplicables a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.