La mujer que supuestamente agredió al líder del PSC, Pere Navarro, se ha personado este martes ante los Mossos d'Esquadra para confesar que insultó y empujó al político, pero sin darle ningún puñetazo, por una rencilla que mantenía de su etapa de alcalde, cuando le recriminó que la bandera catalana del consistorio estaba sucia.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado este martes que la mujer, a la que ya tenían prácticamente identificada desde el pasado viernes, no ha sido detenida, por lo que se ha limitado a prestar declaración en la comisaría de Cerdanyola (Barcelona) y posteriormente se ha ido hacia su casa.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la mujer es la suegra del concejal de CiU en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Carles Bruguerolas.

La mujer ha confesado a los agentes que el pasado 27 de abril se dirigió a Navarro por la espalda, cuando ambos acudían a una comunión en Terrassa, y le dio un empujón, ante lo que el líder socialista le espetó: "¿te has tomado la pastilla?".

Ante los Mossos, la mujer ha sostenido que ella posteriormente insultó a Navarro -a quien le dijo "hijo de puta", según la denuncia del líder del PSC-, pero no le dió un puñetazo, como sostiene el dirigente socialista.

La mujer, de 63 años de edad y vecina del pequeño municipio de Ullastrell (Barcelona), ha explicado a los agentes que actuó de esta manera porque ya había tenido una desencuentro con Navarro cuando éste era alcalde de Terrassa, ya que le había recriminado en la calle que la bandera catalana que colgaba del edificio consistorial estaba sucia.

"De la declaración no se desprende que esto tenga ninguna relación con el proceso (soberanista) que esta viviendo Cataluña", ha indicado Espadaler, que ha insistido que la mujer ha explicado que la razón del incidente tenía su origen en el desencuentro que tuvo con Navarro cuando era alcalde.

Según el conseller, la mujer había protagonizado un incidente parecido el 7 de junio del pasado año, cuando se abalanzó sobre el trabajador de una entidad bancaria porque un cajero automático estaba cerrado.

Según las fuentes cercanas al caso consultadas por Efe, la mujer le ha confesado hoy a su familiar, concejal de Sant Cugat, que la persona a la que buscaban los Mossos por el incidente con Navarro era ella, por lo que éste le ha recomendado que confesara ante la policía.

De hecho, el conseller Espadaler ha explicado que un familiar -que según las fuentes consultadas por Efe es el concejal de Sant Cugat-, ha llamado esta mañana al departamento de Interior para comunicar que la mujer le había confesado los hechos y que su intención era explicarlos ante la policía, por lo que le han pedido que acudiera a la comisaría más cercana, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Según Espadaler, el familiar que ha llamado a Interior ha explicado que en el entorno familiar de la mujer habían quedado "sorprendidos y desconcertados" al descubrir quién era la autora del incidente.

El conseller ha señalado que, una vez que la mujer ya ha prestado declaración y el caso ha sido puesto en conocimiento del juez, los Mossos, dan por concluida la labor policial sobre esta cuestión, a expensas de que el juez les pida nuevas diligencias.

Según Espadaler, ante la divergencia de versiones entre lo que sostiene Navarro, en el sentido de que recibió un puñetazo, y lo que esgrime la mujer, que dice que sólo le insultó y le dio un pequeño empujón, será el juez quien tendrá que decidir dónde está "la certeza de los hechos".

La mujer ha declarado ante la policía poco antes de que una comitiva de los Mossos se reuniera esta tarde con Pere Navarro durante unos quince minutos para mostrarle una docena de fotografías para que confirmara la identificación de la mujer.

El líder del PSC no ha reconocido a la mujer, según fuentes del partido, que indican que el incidente fue muy rápido y apenas la pudo ver ya que le abordó por la espalda.

El conseller de Interior ha precisado que, en cambio, la esposa de Navarro sí que ha identificado a la sospechosa en las fotografías que le han mostrado los Mossos.

Fuentes del PSC consultadas por Efe han asegurado que Navarro mantiene la versión de su denuncia, en el sentido que la mujer le propinó un puñetazo en la cara y le insultó, al tiempo que han agradecido la celeridad con la que Interior ha podido resolver la identificación de la mujer.