Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han pedido este jueves al Gobierno, durante la manifestación del Primero de Mayo, que cambie su política económica y que abandone la austeridad.

Así se han expresado ambos líderes sindicales en Bilbao, localidad a la que han acudido este año para el Primero de Mayo en lugar de su habitual asistencia en Madrid.

Tanto Toxo como Méndez han considerado en sus discursos que la recuperación económica proclamada por el Ejecutivo es una operación de "propaganda" hasta que descienda el paro en España.

Toxo ha afirmado que sin empleo de calidad no hay recuperación y ha augurado que después de las elecciones europeas se volverá "a las andadas", con menos Estado y con austeridad y recortes.

Méndez ha afirmado que hay que distinguir entre la recuperación de los tambores y fanfarrias y la verdadera recuperación y se ha referido a los empresarios que hablan de "ni-nis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan), a los que él ha denominado in-im, "incompetentes e impotentes para aportar algo positivo".

La manifestación de este año en Madrid ha estado repleta de llamadas al voto para cambiar la política económica comunitaria y de rechazo a los recortes y reformas del Gobierno.

En Barcelona, los ciudadanos se han manifestado para reivindicar unas nuevas políticas económicas que permitan reducir el paro, la precariedad laboral y las desigualdades sociales.

En Valencia, la manifestación ha contado con la participación de colectivos como los pensionistas, que portaban una pancarta en rechazo al repago de medicamentos o los trabajadores de RTVV.

En Andalucía, la manifestación central se ha celebrado en Granada y en ella CCOO y UGT han exigido modificar las políticas de empleo nacionales y europeas para fomentar un empleo de calidad como único camino para salir de la crisis.

En Asturias, un grupo de gaitas ha abierto la manifestación de Mieres, en la que muchos trabajadores de empresas en situación de conflicto laboral se han sumado a la reivindicación.

En Palma de Mallorca, alrededor de un millar de personas ha participado en la manifestación en la que los representantes sindicales han criticado el "genocidio" de la clase trabajadora.

En Zaragoza, miles de personas han exigido un cambio en las políticas públicas y un plan de choque por el empleo.

Las principales localidades de Castilla y León se han llenado de ciudadanos para reivindicar la mejora en la calidad del empleo y más cohesión social.

En Santander, los protagonistas de la manifestación han sido los trabajadores de Sniace, despedidos en septiembre pasado pero que mantienen viva su lucha para conseguir que reabra la empresa.

En Logroño, los participantes han reivindicado un cambio de políticas para lograr empleo de calidad y lograr así salir de la crisis económica.

Murcia y Cartagena se han manifestado con una de las más escasas concurrencias de los últimos años y han criticado el "austericidio" y los recortes, "que llevan a más dificultades para rebajar el déficit público".

En Navarra, miles de personas se han manifestado para denunciar el paro, la precariedad y la pérdida de derechos, y reclamar empleo de calidad y un cambio político y social.

En Vigo, CCOO y UGT han clamado contra el "austericidio" y la precariedad laboral.

El Primero de Mayo se ha celebrado este jueves de forma dividida en Canarias, con manifestaciones separadas entre las centrales mayoritarias por un lado, CCOO y UGT, y el resto de sindicatos nacionalistas y sectoriales, frente a las convocatorias unitarias de los dos últimos años.

Los sindicatos minoritarios -USO, CGT y CNT- se han sumado a la jornada reivindicativa con distintas manifestaciones en las principales ciudades españolas en las que se ha exigido trabajo digno y se ha denunciado la pérdida de derechos sociales y laborales "con la excusa de la crisis".

En el ámbito político, el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha felicitado a los españoles y a los europeos por un Primero de Mayo "con menos paro y más oportunidades", mientras que la del PSOE, Elena Valenciano, ha aprovechado para reivindicar "salarios dignos" e iguales entre hombres y mujeres.