El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reivindicado este jueves las leyes que impulsó su Ejecutivo a favor de los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales como la "verdadera Marca España".

Zapatero ha sido uno de los galardonados con los premios Pluma y Látigos 2014, organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), celebrado este año en la Sala Clamores.

En su discurso, muy aplaudido, el expresidente del Gobierno ha reivindicado las leyes de matrimonio homosexual y la de Igualdad como "momentos históricos". "Eso sí que es Marca España", ha dicho Zapatero, quien ha desvelado que sufrió presiones desde el Vaticano o la canciller alemana, Angela Merkel, aunque también el reconocimiento de mandatarios como Barack Obama.

Zapatero, que ha reconocido recoger la Pluma con emoción, se ha dirigido a los activistas de FELGTB, un colectivo a los que, según él, España les debe un homenaje. "La historia es vuestra y el futuro también", les ha dicho.

Uno de esos activistas, también premiado por FELGTB, es su compañero de partido Pedro Zerolo, a quien Zapatero le ha comentado que cometió un error al aprobar la ley del matrimonio homosexual. "Ese día tuvimos que poner en la Moncloa la bandera", ha señalado en referencia a la bandera multicolor que identifica a este movimiento.

Tanto Zerolo como otros de los miembros del FELGTB han agradecido a Zapatero que fuera un presidente "valiente", un jefe del Ejecutivo que pasará a la historia, según el dirigente del PSOE, como "el de los derechos civiles".

Los premios han servido como plataforma para homenajear a otros colectivos como el feminismo, sobre todo para denunciar el machismo, y para criticar a dirigentes actuales como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordado por su cercanía al FELGTB en su etapa en el Ayuntamiento de Madrid. "Era mentira, estaba del lado de la ultraderecha", ha denunciado Toni Poveda, uno de los activistas históricos y también premiado esta noche.