Alfonso Basterra remitió varios mensajes a Rosario Porto en los días inmediatamente posteriores al crimen de Asunta, ocurrido el 21 de septiembre, y previos a su detención. "Todo se solucionará y volveremos a estar juntos", le escribió a su exmujer, manifestándole que la "quería" y pidiéndole también que fuese "fuerte". En los textos, sin embargo, no alude en ningún momento a su hija, cuyo cuerpo acababa de ser hallado con signos de violencia en una pista de Teo.

Según desveló el programa de Antena 3 Espejo Público, en esos mensajes no se hace mención a la muerte de Asunta en ningún momento. "Llevo todo el día pensando en ti", "Por encima de cualquier cosa, no olvides nunca que eres el amor de mi vida", "Tranquila", "Todo se solucionará y volveremos a estar juntos", "Te estaré esperando mi querida deditos", le escribió a Porto.

El programa también reveló el intercambio de mensajes entre los padres de Asunta en los días anteriores al asesinato. "No te olvides de las llaves de Montouto (el chalé familiar)", "No te olvides de las pastillas", le escribió Basterra a Porto diez días antes de que Asunta fuese sedada y posteriormente asesinada supuestamente en la casa de Teo. En esas fechas previas, Basterra se muestra cariñoso a través de estos textos con su exesposa, pero en otros cambia la actitud y le recrimina con duras palabras la relación que la mujer tiene con su amante.