Amnistía Internacional ha pedido una revisión de los protocolos de actuación de los Mossos d'Esquadra y la creación de un mecanismo de investigación independiente, tras el fallecimiento de dos hombres tras sendas reducciones policiales ocurridas en apenas tres horas en Barcelona y en Salou (Tarragona).

Ambos casos ya están siendo investigados por la División de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra, aunque el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ya ha avanzado que la actuación de la policía catalana fue correcta en los dos episodios, de acuerdo con los primeros indicios que tiene sobre la mesa.

Amnistía Internacional ha enviado una carta a Espadaler para reclamar una investigación independiente, exhaustiva e imparcial para esclarecer los hechos y circunstancias que rodean estas muertes.

En un comunicado Amnistía recuerda que además de esas dos muertes, el pasado 6 de octubre, el empresario Juan Andrés Benítez también murió tras su detención por los Mossos d'Esquadra.

"Amnistía Internacional cree necesario revisar los protocolos de actuación de los Mossos e insiste en la creación de un mecanismo independiente de investigación, no solo para depurar responsabilidades en caso que se determinen, sino para realizar recomendaciones que eviten que estos hechos puedan repetirse", señala.

En los últimos años, Amnistía Internacional ha denunciado en varios informes la falta de mecanismos o procedimientos internos eficaces e imparciales ante posibles violaciones de derechos humanos derivadas de la actuación policial.

"Diversos organismos internacionales, como el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, también han expresado su preocupación por las deficiencias en la investigación de hechos en que se ven implicados los funcionarios responsables de hacer cumplir la ley en España", concluye el comunicado.